); Saltar al contenido

Terapias naturales que te ayudarán a mejorar tu estado emocional

Terapias naturales que te ayudarán a mejorar tu estado emocional

La naturaleza es la que cura

                                                                   Hipócrates
Terapias-naturales
Una terapia es un procedimiento que se realiza en búsqueda de recuperar o mantener la salud, a diferencia de la palabra tratamiento, las terapias no involucran el uso de fármacos o medicamentos químicos, por lo que constituyen tratamientos naturales.
Muchas terapias son ampliamente conocidas desde tiempos remotos, por lo que sus bondades y beneficios para la salud han pasado la prueba más dura: el tiempo.
Importancia del cuidado del cuerpo
Nuestro cuerpo necesita cuidados permanentes. La alimentación y la higiene son las principales acciones en las que enfocamos nuestra atención, sin embargo, es necesario ampliar estos cuidados con una serie de terapias que ayuden a mejorar el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas, lo que se logra al incrementar el flujo de sangre local y eliminar adecuadamente las toxinas.
Estas terapias constituyen una forma de armonizar el cuerpo, lo que redunda en un estado de bienestar físico que tendrá importantes repercusiones en el bienestar emocional.

Terapias Naturaes que te ayudarán a alcanzar un mayor bienestar físico

El cuidado del cuerpo puede llevarse a cabo de muchas maneras.  Nos enfocaremos en las técnicas que brindan mayores beneficios a la hora de mejorar y mantener el estado de salud y que no acarrean ningún tipo de riesgo para la misma.
Estos cuidados son además fáciles de realizar en casa y no necesitan ningún tipo de ayuda para llevarse a cabo. Con esto se busca que puedan integrarse fácilmente a la vida diaria garantizando su realización periódica.
En estas terapias se incluyen:
  • Baños o hidroterapia
  • Masajes
  • Estimulación de la piel
  • Respiración
    Baños o hidroterapia
Banoterapia
La hidroterapia es una terapia natural natural en el cual se usan las bondades del agua y de los cambios de la temperatura de la misma, para lograr efectos en diversas estructuras.
Esta terapia se basa en el contacto con el agua fría o caliente.  Para ello se emplean la aplicación de compresas húmedas y los baños de inmersión. 
Las compresas son útiles en problemas superficiales y de poca extensión, los baños por su parte abarcan áreas más extensas y aportan mayores beneficios a las estructuras profundas por lo que son la forma de hidroterapia más recomendada.
Beneficios de los baños para la salud
La hidroterapia es una forma de tratamiento muy empleada, en la actualidad es el primer paso en cualquier programa de fisioterapia o rehabilitación.
Esto nos habla de grandes beneficios para la salud de los huesos, músculos y articulaciones, ya que ayudan a desinflamar estas estructuras, aliviar el dolor y prepararlas para los masajes y movilizaciones.
Sus bondades se observan también a nivel de los órganos internos, especialmente en los baños en los que se sumergen el área genital y el abdomen.
Tipos de baños:
Existe una gran variedad de baños, cada uno tiene bondades especificas en determinados trastornos.
  • Baños de asiento
  • Baño de vientre
  • Baño genital
  • Baño de pies
  • Baño de sol
  • Baño vital
  • Baño reflexor
    Masajes
Masaje
Los masajes son una terapia muy usada.  Sus principios y movimientos han ido variando a lo largo del tiempo hasta dar origen a una gran diversidad de técnicas con las que contamos hoy en día.
A pesar de las diferencias que puedan existir entre ellas algo común a todas es que con el solo hecho de pensar en un masaje ya nuestra mente lo asocia con calma, quietud, alivio, relajación y bienestar.
Beneficios de los masajes para la salud
Los masajes consisten en el paso de las manos sobre la piel efectuando movimientos que aportan presión sobre la misma y sobre planos profundos.
El amasado de los tejidos permite relajarlos y liberar tensiones que se manifiestan como contracturas y nudos dolorosos. 
Estos movimientos también contribuyen a generar calor que dilata los vasos sanguíneos permitiendo un mayor aporte de oxigeno y nutrientes a las células, facilitando además el drenaje linfático, que es el mecanismo por el cual se eliminan las toxinas.
Algunos tipos de masajes brindan otros beneficios, por ejemplo, activación de puntos reflejos que llevan a que se eliminen síntomas molestos, estimulación del movimiento del intestino para ayudar a normalizar las evacuaciones, alivio de dolores y tensiones e incluso la disminución de la hinchazón de algunas zonas (especialmente las piernas) al mejorar la circulación local.
Por si fuera poco, el masaje lleva a experimentar una sensación de relajación profunda y bienestar, muchas veces las personas se quedan dormidas durante el masaje y su sueño mejora después del mismo.
Tipos de masajes:
  • Masaje de Vientre
  • Masaje Antiestrés
  • Masaje Holístico
  • Masaje Shiatsu
  • Masaje Ayurveda
   Estimulación de la piel
Terapias-naturales
La piel siempre ha sido vista como la cubierta superficial del cuerpo, por suerte esta visión minimalista ha cambiado y hoy en día se habla de la piel términos del órgano más grande del cuerpo.
La piel es un sistema complejo, además de aislar el interior del medio ambiente y brindar protección, es una estructura imprescindible para la producción de sustancias como la vitamina D, que cumple una importante función para la salud de los huesos.
En ella se encuentran además una serie de receptores que llevan información al sistema nervioso que le permite al cerebro conocer como se encuentra el entorno y sus variaciones, igualmente permite reconocer agresiones y posibles daños. Esta información es complementada por el sistema visual.
Otro sistema que tiene una gran representación en la piel es el sistema de defensas.
Beneficios de estimular la piel
Mantener una piel sana garantiza que se lleven a cabo todas estas importantes funciones. Por ello es necesario estimular la piel para mejorar su nutrición y eliminación de toxinas, además de exfoliarla para eliminar células muertas e hidratarla regularmente.
Terapias que permiten estimular la piel:
  • Cepillado en seco de la piel
  • Baño de frotación
  • Aplicación de Barro
  • Caminar descalzo sobre pasto o grama
    Respiración
La respiración es un importante proceso vital, sin respiración no hay vida.
Desde épocas remotas los budistas comprendieron esto y pusieron en práctica diversas técnicas para controlar la respiración como mecanismo para alcanzar un estado de relajación y meditación.
Beneficios de implementar medidas para controlar la respiración 
El uso de técnicas de respiración profunda mejora diversos estados emocionales y físicos, permitiendo controlar estados nerviosos como la ansiedad y lograr una mejor calidad del sueño.
Estas técnicas se incorporan como parte integrante de actividades como el yoga, mindfulness y las técnicas de meditación.
Tipos de respiarción:
  • Respiración Torácica y abdominal
  • Respiración Profunda
Dra. María Paz De Andrade
Redactora de manejodeemociones.net
Medicina Interna

Medicina del Dolor
www.webdeldolor.com
Maria Paz

Salud

Emociones

WhatsApp Desea una cita o solicitar información?