); Saltar al contenido

Reflexiones para padres, cuando me enojo con mis hijos

Reflexiones para Padres

Enojo destructivo: Cuando me enojo con mis hijos .

“La práctica de la paz y la reconciliación es una de las más vitales y artísticas acciones humanas”

             Nhat Hanha
reflexiones-para-padres

El enojo y la ira, emociones presentes a lo largo de toda nuestra vida, por múltiples causas y bajo diferentes circunstancias pero, si nos enojamos con nuestro jefe, lo dejaremos de ver cada día al final de la jornada laboral o cambiando de trabajo si el problema persiste, Si nos enojamos con nuestra pareja, podemos cambiar de habitación o darnos unos días a solas para bajar la tensión pero ¿Qué pasa cuando es enojo con los hijos?

En relación con lo anterior, ser padre es un trabajo de 24 horas diarias y muchos años de dedicación. Cuando se siente enojo con cualquier otra persona se puede evitar alejándose de ella por un tiempo prudencial que permita bajar la intensidad de la emoción y reducir los conflictos a menos de momento. Pero con nuestros hijos el tema es completamente diferente porque con ellos convivimos la mayoría de nuestra vida y es una obligación atenderlos.

reflexiones-para-padres-enojados

Padres consientes, niños felices.

En primer lugar, como una reflexión para los padres, es estar concientes que es su deber garantizar la mejor educación y crianza posible a los hijos, para esto es necesario comprender que los niños, son niños.

Hay cosas que sencillamente debemos enseñarles poco a poco porque no nacen aprendidos y para eso debemos tener un excelente manejo de la ira y el enojo.

El niño NO raya la puerta de la camioneta porque quiere ver molesto a papá, lo hace porque quiere saber qué sucede cuando pasa una piedra sobre la pintura.

En otro ejemplo, los niños en sus juegos pueden romper muchas cosas por su falta de motricidad fina, no porque quieran hacer que sus padres gasten mucho dinero. En ese sentido, perder el control gritando, regañando o incluso pegándoles es una manera muy destructiva de descargar el enojo con los hijos y afectará su equilibro emocional que además es bastante vulnerable a tempranas edades.

Es así, cuando una situación de este tipo se presente y cause mucha molestia, se debe tomar el evento de la manera más calmada posible y explicarle al niño por qué no debe hacer tal cosa y las consecuencias negativas de eso, corrigiendo la conducta sin agredir al niño. “Cuando somos capaces de transmitir el mensaje verbal quitándole la carga emocional que tiene y enfocándonos sólo en el resultado que queremos obtener, podemos establecer vínculos y conversaciones claras y sanas” (p.58)

enseñar--a-los-hijos

Padres consientes, niños felices.

Parte importante de los adultos que hoy tienen un pésimo manejo emocional, vienen de hogares donde sus padres expresaban de manera inadecuada sus emociones. Es por esto que los padres deben ser modelos a seguir de sus hijos, mostrando la mejor manera de canalizar las emociones, no sólo el enojo y la ira si no todas las emociones.

De eso dependerá en buena medida el manejo emocional que tengas los hijos al crecer. Los niños siguen con mayor facilidad un ejemplo que una palabra, si desde pequeños les mostramos una buena conducta para que sea imitada

Más adelante, entrando a la adolescencia el joven también cometerá errores, igualmente por inexperiencia. Esto puede ocasionar nuevos conflictos padres/Hijos pero en ese punto donde su carga hormonal afecta de manera significativa su cuerpo y sus emociones, es necesario también orientarlos lo mejor posible y evitar un episodio de ira explosiva.

Por otro lado, los cambios de humor durante la adolescencia son comunes, escucharlos en esa etapa llena de cambios ayudará a entender la razón de su ira y de qué manera pueden los padres ayudar.  “Con aquellos que nos proporcionan seguridad, estímulo y energía, la colaboración es mucho más fácil, y el acuerdo y la cooperación mutua, más sencillos de alcanzar” (p.57)

Bernardo Stamateas escribió una gran variedad de libros en torno a las emociones, describiendo como afectan a las personas y la manera en que nos relacionamos con esas personas. Uno de sus libros más vendidos es “Gente Tóxica” escrito en el año  2008  y un excelente texto que explica como las personas hacen uso indebido de las emociones, mal tratando a los demás. Además plantea una serie de pautas muy interesantes de cómo abordar cada caso y como superar los conflictos que se puedan generar en la convivencia.

enojado-con-mi-hijo

Cultivar la paciencia

Cada persona pasó por un proceso de aprendizaje por el cual poco a poco pasaran nuestros hijos, es necesario cultivar la paciencia y el entendimiento para disfrutar al máximo cada etapa y disminuir el enojo que seguramente aparecerá en varias ocasiones.  En ese sentido, el programa de manejo de enojo e ira de  ofrece una serie de herramientas y terapias con múltiples enfoques que pueden ayudarlo con ese gran reto.

relacion-de-padres
Que lo externo no afecte la tranquilidad de tu hogar

Por otro lado, ocurre con frecuencia que el enojo que creemos es causado por una travesura de un hijo es en realidad el clímax de una tensión acumulada durante el día. Cuando se tiene un enojo acumulado algo pequeño puede disparar rápidamente un episodio de ira, en ese sentido se debe evitar a toda costa que los estresores externos aumenten la carga sobre nuestros hombros, lleguen hasta nuestro hogar y finalmente sea descargada con los más pequeños de la casa.

Los juegos familiares son una excelente opción para enseñar de manera didáctica el manejo de emociones, una persona (o niño) muestra mucho su temperamento al jugar, como lo hace, la manera en que afronta la frustración de perder, como sigue las reglas y como manifiesta alguna trampa o injusticia durante el juego.

Todo esto es una pequeña muestra de cómo lo expresará en situaciones reales así que también es el momento ideal para modelar la conducta y enseñar cuales son las mejores respuestas

Nuestra recomendación de hoy

Hoy recomendamos, puedes leer, no te lo pierdas
Bernardo Stamateas
En nuestra vida cotidiana no podemos evitar encontrarnos con personas problemáticas. ¿Jefes autoritarios y descalificadores, vecinos quejosos, compañeros de trabajo o estudio envidiosos, parientes que siempre nos echan la culpa de todo, hombres y mujeres arrogantes, irascibles o mentirosos? Todas estas personas ‘tóxicas’ nos producen malestar, pero algunas pueden arruinarnos la vida, destruir nuestros sueños o alejarnos de nuestras metas.

Price: Check on Amazon

Finalmente, entendiendo que no siempre estamos en nuestro mejor momento (Emocionalmente hablando) para atender a los niños, como una de la mas importantes reflexiones para padres es  una muy buena alternativa es dividir la carga entre la pareja, turnar quien debe corregir cierta conducta y así permitirle a la otra persona un respiro en la crianza que en ocasiones puede ser muy exigente y estresante.

firma Daniela Onetti

Daniela Onetti

Redactora de:
manejodeemociones.net

Nuestra Recomendación
de hoy

Hoy recomendamos, puedes leer, no te lo pierdas
Bernardo Stamateas

Price: Check on Amazon

En nuestra vida cotidiana no podemos evitar encontrarnos con personas problemáticas. ¿Jefes autoritarios y descalificadores, vecinos quejosos, compañeros de trabajo o estudio envidiosos, parientes que siempre nos echan la culpa de todo, hombres y mujeres arrogantes, irascibles o mentirosos? Todas estas personas ‘tóxicas’ nos producen malestar, pero algunas pueden arruinarnos la vida, destruir nuestros sueños o alejarnos de nuestras metas.

Salud

Emociones

WhatsApp Desea una cita o solicitar información?