); Saltar al contenido

Comprendiendo nuestras emociones ¿Que es el Enojo?

Comprendiendo nuestras emociones: ¿Qué es el enojo?

“No te aferres al enojo, daño o dolor. Roban tu energía y te alejan del amor”

                                                            Leo Buscaglia
Manejo-del-Enojo
Como ser humano, las personas experimentan muchas emociones a diario, todos en algún momento se sienten alegres, tristes, asustados o enojados por ejemplo. Pero estas mismas personas no siempre son capaces de identificar qué están sintiendo, cómo y por qué.
Puede ser, en ocasiones, fácil decir “Estoy enojado” pero se complica un poco más cuando se busca definir qué es el enojo y de qué manera lo vive cada persona.
     Antes que nada, al preguntar ¿Qué es el enojo? La primera respuesta es definirlo como una emoción básica en las personas que surge como respuesta cuando se percibe algo como negativo o fuera del lugar, ocasionando una serie de respuestas en el organismo como el aumento del ritmo cardiaco, el cambio en la expresión facial y aumento de la presión arterial. Sin embargo, por lo complejo que es el ser humano, el enojo va más allá de eso, es importante así como se dedica tiempo a comprender muchas cosas, dedicar tiempo a comprender, a manera de reflexión y aprendizaje, cada vez más cuales son nuestras emociones, las maneras de expresarlas y que las ocasionan.
“La capacidad de distinguir nuestros propios sentimientos y necesidades y de empatizar con ellos puede salvarnos” (Rosenberg, 2006, p.176).
Por una parte, una manera común e instintiva de expresar en enojo es de manera agresiva o violenta, esta tipo de respuesta le permitía a los humanos más primitivos que caminaron por la tierra y los cuales también debían expresar sus emociones, luchar y defenderse de cualquier amenaza como un animal en acecho u otros humanos.
Luego de siglos de evolución este tipo de respuestas innatas aun surgen en determinadas circunstancias de peligro, como un robo por ejemplo. “la naturaleza nos dotó de estos sentimientos con un propósito definido: sirven para movilizarnos y hacernos actuar” (Rosenberg, 2006, p.134).
Que-es-el-enojo
Ahora bien, debido a las normas sociales y el respeto hacia otras personas, no es conveniente pegarle un golpe a alguien cuando se está molesto. Este tipo de respuestas violentan son de las más dañinas expresiones que tiene el enojo y de las más problemáticas en cuanto a consecuencias negativas se refiere. Rosenberg (2006) expresó que: “Somos peligrosos cuando no somos conscientes de la responsabilidad por nuestro comportamiento, pensamientos y sentimientos” (p.34).
Por otro lado, hay personas que parecer enojarse con mayor facilidad que otras, tienen una baja tolerancia a la frustración y son del tipo que normalmente son etiquetadas como “Amargas” o incluso como personas “tóxicas”.
Este tipo de personas tienen una dificultad mayor para tomarse con calma los problemas y buscar soluciones, llegando a enfurecerse con rapidez por cosas sencillas como por ejemplo cuando se les descarga el celular antes de hacer una llamada.
En relación con lo anterior, el entorno en el cual crece una persona juega un papel fundamental en su respuesta emocional, los niños modelan gran parte de las actitudes de las personas que lo rodean, si crece en un entorno junto a personas con problemas de ira es probable que copie este tipo de respuestas ante las situaciones negativas.
Más allá de eso, si adicionalmente en su camino hacia la adultez, el joven no recibe formación sobre que es el enojo, otras emociones y cómo manejarlas, es muy probable que el resultado sea muy parecido a las personas con las cuales convivió en su niñez, un adulto con un desconocimiento mal manejo del enojo.
En ese sentido, no se trata de reprimir la emoción ya que esto también es dañino. Entendiendo qué es el enojo y sus consecuencias, lo recomendable es expresar de manera asertiva y no violenta esta emoción, haciéndole saber a las demás personas lo que se está sintiendo dentro del marco del respeto. “la expresión de nuestros sentimientos puede ayudarnos a resolver conflictos” (Rosenberg, 2006, p.57).
Manejo-del-Enojo
Además, la empatía juega un papel importante en la causa del enojo, el no comprender la razón por la que otras personas están actuando de determinada manera, el no escuchar su opinión o no tender su punto de vista puede generar en la persona que ignora estos factores, una molestia muy marcada.
“La empatía exige de nosotros que vaciemos nuestra mente y escuchemos con todo nuestro ser a la otra persona” (Rosenberg, 2006, p.110).
Esto ayuda a preparar mejor el terreno para canalizar las emociones y a su vez para a la resolución de un conflicto.
   Ahora bien, cuando el enojo es expresado hacia uno mismo debe ser manejado aun con mucho más cuidado. No poder realizar determinada acción, haber tomado una decisión incorrecta, no cumplir con las expectativas o algo pequeño como simplemente olvidar las llaves del auto, mal canalizado se puede convertir en la razón de una serie de auto críticas y auto castigos innecesarios y que lejos de corregir la conducta puede incluso agravar el problema o llevar a la persona hasta un cuadro patológico.
Más allá de eso, es recomendable conectar directamente con la emoción, identificar que se está sintiendo, en qué momento, lugar, circunstancia, rodeado de cuales persona.
Hacerse más consciente de todo lo referente a que es el enojo y que lo compone ayuda a mejorar el control sobre esta intensa emoción. Entendiendo que se puede dar por una insatisfacción de necesidades, Rosenberg (2006) dijo que “Cuando nuestra conciencia está centrada en lo que necesitamos, nos orientamos naturalmente a pensar en posibilidades creativas relacionadas con la manera de satisfacer dichas necesidades” (p.136).
Para finalizar, dentro de proceso de aprendizaje y crecimiento personal es recomendable contar siempre con textos referentes a las emociones, de autores especialistas en el área y con un buen basamento teórico y científico que permita comprender más el tema. El Dr. Marshall Rosenberg Escribió un libro titulado “Comunicación no violenta; Un Lenguaje De Vida” el cual recoge una serie de experiencias prácticas documentadas a los largo de los casos atendidos en su experiencia como psicólogo y su trabajo en pro a la resolución pacífica de conflictos. Este libro es recomendado y actualmente está disponible en Amazon.com lo puede ver haciendo click aquí👉🏻 “Comunicación no violenta; Un Lenguaje De Vida”
Redactor de manejodeemociones.net

Salud

Emociones

WhatsApp Desea una cita o solicitar información?