); Saltar al contenido

Meditación: Qué es y sus beneficios para mejorar la salud

Meditación: Qué es y sus beneficios para mejorar tu salud 

La meditación es, simultáneamente, la actividad más sencilla del mundo y la más compleja

                                                                   Jon Kabat-Zinn

Meditación

La meditación es una práctica ampliamente conocida desde la antigüedad, cuando se llevaba a cabo con propósitos religiosos para lograr un profundo estado de entendimiento de la existencia.  Más allá de esto se ha comprobado que meditar contribuye a mejorar las funciones mentales, así como la salud física y emocional, bondades en las que nos enfocaremos en este artículo.

¿Qué es la meditación?

La meditación es un estado de abstracción o concentración que se alcanza cuando logramos liberarnos de los pensamientos y enfocarnos en una sola percepción.
Se puede llevar a cabo con diversos fines. Algunas personas la realizan con propósitos religiosos, otras como un mecanismo para liberarse de estados emocionales como el estrés y la ansiedad, aunque uno de sus principales objetivos para muchos es lograr un estado avanzado de bienestar pleno basado en alcanzar un profundo estado de paz y tranquilidad.
Un aspecto clave a la hora de meditar es enfocarse en la respiración. Esta es considerada como un puente entre el cuerpo físico y el espíritu, ayuda a despejar la mente para que esta pueda enfocarse y alcanzar un estado de claridad o entendimiento que finalmente lleva a la paz interior y el crecimiento personal.

La meditación brinda grandes beneficios para la salud, tanto física como emocional y espiritual

Una de sus mayores bondades de meditar es que permite interrumpir los cambios hormonales asociados con la presencia de estados de estrés físico y emocional prolongados.
Ante una situación estresante de corta duración el organismo aumenta la producción de adrenalina, un neurotransmisor que activa una serie de funciones que preparan al organismo para la acción o la huida. 
Cuando la situación amenazante se mantiene en el tiempo, ocurren cambios hormonales que llevan a que se incrementen los niveles de cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales que, si bien ayuda al cuerpo a adaptarse a la situación, conlleva a otros efectos como la afectación del funcionamiento del sistema de defensas, la elevación de la presión arterial y el desarrollo de resistencia a la acción de la insulina que favorece la aparición de la diabetes.
En el plano mental, meditar desarrolla la introspección, lo que fortalece la confianza, la autoestima y la autodeterminación.
Estos cambios contribuyen a alcanzar un estado de paz interior que nos lleva a estar más tranquilos, relajados y compasivos.  Esto nos pone en una mejor disposición de ayudar a los demás, convirtiéndonos en mejores personas.
    Todos podemos meditar
Muchas personas que tratan de iniciarse en la meditación se enfrentan a algunas barreras, más que obstáculos reales son creencias que pueden llevar a que desistan o lo logren de forma plena.
Por ello antes de iniciarte en la práctica de la meditación debes tener en cuenta dos cosas:
  1. Todos podemos “desconectarnos”. Manejar un alto niveles de estrés o de ansiedad, estar muy ocupado o tener la mente enfocada en mil cosas a la vez no significa que no puedas meditar.
  2. Para meditar no es imprescindible tener un lugar perfectamente diseñado con ese fin. Ese rincón de tu casa o tu habitación en donde te sientes a gusto y a donde escapas de vez en cuando para desconectarte es perfecto.

Consejos que te ayudarán a iniciarte en la meditación

Partiendo del punto de que todos podemos lograr un estado de relajación que propicie la meditación, lo siguiente es crear las condiciones para ayudarnos en el proceso.
Para ello queremos compartir contigo una serie de recomendaciones que te ayudarán sobre todo en los inicios. En la medida que vayas poniendo en práctica estos consejos te será cada vez más fácil hacerlo.
   La Clave es “La Constancia”
Partiendo del punto de que todos podemos lograr un estado de relajación que propicie la meditación, lo siguiente es crear las condiciones para ayudarnos en el proceso.
Para ello queremos compartir contigo una serie de recomendaciones que te ayudarán sobre todo en los inicios. En la medida que vayas poniendo en práctica estos consejos te será cada vez más fácil hacerlo.
   El lugar más adecuado para meditar
Meditacion-Constancia
El entorno es muy importante a la hora de llevar a cabo la meditación. Debes ubicar un sitio en el que te sientas cómodo, con una temperatura agradable y en el que no haya ruidos ni distracciones.
Necesitas una buena postura para una buena meditación
Procura mantener tu cuerpo en una posición cómoda, en la que no se tensen los músculos y en la que puedas respirar de forma cómoda.
Una posición incomoda ocasiona molestias que te distraerán y te llevarán a tener una experiencia desagradable que es todo lo contrario a lo que estamos buscando.
Una silla o sofá cómodo en el que pueda apoyar toda la espalda será un buen aliado al principio. Al tener más control se puede efectuar en otras posiciones, incluso sentado en el suelo con la cadera apoyada en un cojín y con las piernas cruzadas en la postura de loto, pero para dominarla hace falta tener práctica y flexibilidad, además de ser necesario calentar previamente para que no lesiones tus músculos.
    Poner la mente en blanco
Mente en Blanco
Esta es la parte más complicada para algunos. La clave está en enfocar la mente en algo. Para ello puedes concentrarte en la respiración, usar los mantras (repetir sílabas, palabras o frases cortas que se repiten como un canto) o realizar visualizaciones.  
Estas técnicas son muy usadas para enfocarse y concentrarse.

Comienza a cambiar tu vida con la meditación

Como puedes ver, meditar es una técnica que brinda muchos beneficios para tu salud, tanto física como emocional. 
Si la pones en práctica regularmente podrás experimentar cambios positivos que te harán sentir mejor contigo mismo, lo que te ayudara a enfrentar el día a día de una forma proactiva. 
También aprenderás a sacudir esos pensamientos negativos que a veces nos perturban y no hacen más que hacernos perder el tiempo y desgastarnos emocionalmente desviando nuestra atención de lo realmente importante y de tantas cosas maravillosas que tenemos alrededor y que quedan desenfocadas por las dificultades cotidianas. 
Estamos aquí para ayudarte y acompañarte, por eso quiero invitarte a que te 👉🏻 suscribase a nuestra web y 👉🏻 síganos en Facebook para recibir más información y consejos que te ayudarán a lograr una meditación plena. 
Pronto tendrás la oportunidad de participar en nuestro curso online. 
Dra. María Paz De Andrade
Redactora de manejodeemociones.net
Medicina Interna
Medicina del Dolor 
www.webdeldolor.com
Maria Paz

Salud

Emociones

WhatsApp Desea una cita o solicitar información?