); Saltar al contenido

El Mar de las Emociones

El mar de las emociones: Orientando nuestra ira

Manejo del enojo y la frustracion

“De ningún laberinto propio se sale con llave ajena”

             Lucía Tao
manejo-del-enojo-y-la-frustracion
Así como las corrientes marítimas pueden mover fuertemente un barco, nuestras emociones lo hacen con nosotros, la mente es un barco que debe mantenerse en el rumbo que nosotros decidimos, navegar por un mar de emociones, aprovechando el impulso que estas dan pero sin dejarse arrastrar ni hundirse por su fuerza.
En ese sentido, “Navegar sin naufragar por el mundo de las emociones requiere una brújula” (Punset, 2015,p.8) es necesario aprender a técnicas para el manejo del enojo y la frustración. Ambas representan olas muy grandes que pueden sacudir nuestro barco.

La Rutina puede ser Abrumadora

Las responsabilidades, el trabajo, la crianza de los hijos, la vida en pareja, visitar a nuestros padres, la economía, las crisis típicas de cada edad…. Todo esto suma a un sinfín de emociones que pueden terminar desorientándonos un poco. Siempre y cuando las emociones que se generen en cada uno de estos momentos sean manejadas (y no reprimidas) pueden ser usadas como un motor que evite la frustración y ahogarnos en nuestro propio mar de emociones.
El enojo y la ira son emociones muy fuertes que nos pueden motivar a accionar en momentos importantes de la vida, situaciones peligrosas, hacer valer nuestra posición o expresar un desagradado o molestia. “La ira o el enfado son reacciones emocionales humanas necesarias y normales. El problema no son estas emociones en sí, sino la forma en la que las gestionamos” (p.62) En ese sentido muchas personas no cuentan con las herramientas necesarias para usar estas emociones de manera positiva y por lo contrario, debido a su mal manejo, sufren consecuencias negativas en todas las áreas de su vida.
manejo-del-enojo-y-la-frustracion-03

Fortalecer con amor las relaciones

Los cumplidos y el reconocimiento de las características propias y de las demás personas siempre ayudaran a fortalecer el amor, disminuyendo tensiones y evitando, en parte, la ira, el enojo y la frustración. En ese sentido, nunca está de más felicitar a las personas cercanas por sus acciones positivas, incluso a los más pequeños, como por ejemplo a nuestros hijos cuando ayudan con la limpieza de la casa o agradecerle a nuestra pareja un gesto o regalo.
En caso contrario, “cuando las palabras son hirientes y se espetan a raíz de una frustración o enfado pasajeros pueden dañar nuestra autoestima y hacernos dudar de nuestras habilidades” (p.47). Es decir, que se debe cuidar mucho las palabras que usamos al estar enojados, cualquier palabra expresada bajo el impulso de la ira y el enojo puede afectar de manera negativas a las personas de nuestro entorno y por ende la relación que tengamos con ella.
En ese orden de Ideas, la autora Elsa Punset explica en su libro “Brújula para navegantes emocionales” que parte de esa falta de herramientas se debe a que muchas veces, desde niños, se nos obliga a reprimir la ira y comenzamos a asociarla con algo negativo. Es por esto que cuando finalmente la emoción toma su lugar y evade la represión, “Explota” y es aún más destructiva debido a que se acumuló durante determinado tiempo. En ese sentido, la situación empeora cuando la energía de esta “explosión” de ira se ejerce contra otra persona que también carece de estas herramientas y caen ambas en un una discusión peligrosa y dominada por las emociones.
Por otro lado, parte de la liberación emocional, que permite llevar una vida más saludable, radica en perdonar, liberarse de resentimientos y de deseos de venganza. Muchas veces esto no es una tarea fácil cuando se intenta sin ayuda. Debido a esto el perdón es una parte clave del programa de manejo del enojo e ira que mencionaremos más adelante.
Así mismo, Punset también escribió “Ignorar los pequeños problemas no los hará desaparecer: es preferible enfrentarse a ellos con agilidad, cuando aún tienen una proporción manejable” (p.62). Hace además referencia a lo ideal que es comenzar a manejar las emociones desde el hogar, como un aula ideal para que los más jóvenes adquieran herramientas que puedan aplicar durante todas su vida.
manejo-del-enojo-y-la-frustracion-02

Fortalecer la estabilidad emocional de los niños

Debido a lo importante que es esa formación desde el hogar, se recomienda que durante los primeros años de vida, los niños deben crecer en un ambiente agradable y “deben sentirse seguros del afecto de sus padres, ser tratados con justicia y poder expresar sus emociones con naturalidad” (p.63).
manejo-del-enojo-y-la-frustracion-06

Aprender a escuchar

Una parte importante de los conflictos interpersonales se dan debido a una mala comunicación o no escuchar el punto de vista de la otra persona, ser más receptivo con respecto a la opinión de otras personas es una pequeña clave para evitarse disgustos y malos momentos. “La escucha reflexiva está basada sobre la empatía y el respeto. No hace falta que exista un conflicto para utilizar este tipo de escucha” (p.66).
Por otro lado, tanto para los conflictos que nos hagan enojar como para todas las dificultades de la vida, buscar la raíz del problema es vital. Un buen manejo del enojo y la frustración debe ir de la mano con un buen manejo de conflictos.
Finalmente, las emociones tienen una gran repercusión en nuestro desenvolvimiento social y en nuestros proyectos personales, es por esto que se recomienda además contar con profesionales que ayuden a guiar ese poderoso mar de emociones a un punto de equilibrio ideal que permita llevar una vida emocionalmente saludable y con un buen manejo del enojo y la frustración.

Nuestra recomendación de hoy

Hoy recomendamos, puedes leer, no te lo pierdas
Elsa Punset
Este libro recorre las distintas etapas de maduración emocional y social de las personas no sólo como individuos, sino también en relación a aquellos que conforman nuestro entorno: padres, hijos, pareja, compañeros, amigos… Un manual que nos ofrece las claves imprescindibles para no naufragar en tiempos de tempestades emocionales.

Price: MXN 57.27
Was: MXN 69.00

En ese sentido el programa de manejo del enojo e ira que ofrece manejodeemociones.net es una excelente herramienta para quienes quieran resolver sus conflictos emocionales. Cada persona  afronta una serie de eventos, tanto positivos como negativos, a lo largo de su vida que generan una combinación de emociones únicas y las cuales se debe saber expresar para mantenerlas dentro del rango de lo saludable.  En ese sentido profesionales en el área con años de experiencia, están a su disposición para brindarle todo el conocimiento necesario que le permita llevar una vida equilibrada.
firma Daniela Onetti

Daniela Onetti

Redactora de:
manejodeemociones.net

Nuestra Recomendación
de hoy

Hoy recomendamos, puedes leer, no te lo pierdas
Elsa Punset

Price: MXN 57.27
Was: MXN 69.00

Este libro recorre las distintas etapas de maduración emocional y social de las personas no sólo como individuos, sino también en relación a aquellos que conforman nuestro entorno: padres, hijos, pareja, compañeros, amigos… Un manual que nos ofrece las claves imprescindibles para no naufragar en tiempos de tempestades emocionales.

Salud

Emociones

WhatsApp Desea una cita o solicitar información?