); Saltar al contenido

Jugoterapia

Jugoterapia

Beneficios de las plantas medicinales para la salud

Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento

                                                                   Hipócrates
jugoterapia-01
Los jugos desintoxicantes han ganado gran popularidad por ser una forma fácil y deliciosa de lograr beneficios para la salud mediante el consumo de alimentos sanos, como los son las frutas y vegetales.

¿Qué son las toxinas y como entran en nuestro cuerpo?

Las toxinas son sustancias que al ingresar al organismo pueden producir efectos dañinos o adversos. La vía de entrada más frecuente es a través del sistema digestivo, al ser ingeridas con los alimentos.
Esto ocurre en muchos casos de forma inconsciente e involuntaria. Diariamente consumimos una gran cantidad de toxinas bajo la forma de preservativos, conservantes, saborizantes y colorantes.
Otra vía de entrada es a través del sistema respiratorio por inhalación, o a través de la piel.
En todo caso, una vez en nuestro cuerpo pueden ocasionar problemas.
¿Es posible eliminar las toxinas con los jugos desintoxicantes?
Nuestro cuerpo cuenta con varios sistemas capaces de eliminar las sustancias de desecho producidas durante el metabolismo.  Estos mismos sistemas pueden encargarse de las toxinas.
Esto es uno de los argumentos que esgrimen los detractores de los jugos desintoxicantesSi bien nuestro cuerpo cuenta con los mecanismos para eliminar toxinas, existen alimentos que pueden optimizar el funcionamiento de órganos claves en los procesos de eliminación de estas sustancias, como son el hígado y los riñones.
Igualmente, el contenido de fibra de estos jugos favorece el transito intestinal, lo que permite llevar a cabo evacuaciones regulares, al menos una vez al día, favoreciendo la expulsión de las heces.
Por estas razones los jugos desintoxicantes si favorecen el proceso de eliminación de toxinas del organismo, además de proporcionar diversos beneficios para la salud general. Sin embargo, esto no significa que sean la panacea que cura todos los males.

¿Cómo funcionan los jugos desintoxicantes?

La clave de los beneficios que aporta la jugoterapia se relaciona con las propiedades de sus componentes.
Las frutas y vegetales, ingredientes básicos en los jugos detox, son grandes fuentes de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra natural, sustancias con efectos beneficiosos para la salud ampliamente reconocidos.
Los antioxidantes pueden ser de varios tipos: vitaminas antioxidantes (principalmente la vitamina A y la vitamina C), carotenoides (betacarotenos y licopenos) y polifenoles (flavonoides, fenoles). Estas sustancias previenen que ocurra la oxidación de las moléculas, proceso que origina la formación de radicales libres que son sustancias que llevan al dalo de las células.

“Recuerda que estos jugos son un complemento nutricional, no es saludable que los uses como sustituto de las comidas”

Beneficios de algunos jugos detox

A continuación, te traemos las combinaciones que aportan mayores beneficios para la salud.:

Piña, pepino y sábila

Este jugo combina la piña, rica en bromelina que le confiere propiedades anti inflamatorias, pepino con efectos diuréticos y la sábila con propiedades laxantes y regenerativas.  Esta combinación ayuda a desinflamar los tejidos y movilizar los líquidos acumulados en los mismos.
Es una gran opción en personas que han sufrido algún traumatismo, que se recuperan de una cirugía o quienes tienen problemas circulatorios de las piernas.

Papaya y jengibre

Este es un jugo que contribuye a mejorar el sistema digestivo.  Es de gran ayuda para personas que padecen gastritis, acidez estomacal, cólicos abdominales o estreñimiento.
La papaya es rica en antioxidantes con efectos analgésicos y anti inflamatorios a nivel del estomago y el intestino. En el caso del jengibre, su contenido de gingerol y shogaol que le confieren propiedades como disminuir la producción de ácido gástrico, inhibir los vómitos y aliviar el dolor.

Manzana, té verde, vinagre de manzana, apio y jengibre

Este es un jugo con grandes efectos sobre el metabolismo. El té verde es un reconocido y potente antioxidante.  El vinagre de manzana tiene muchas propiedades, sin embargo los estudios científicos avalan sus efectos sobre la resistencia a la acción de la insulina, lo que es beneficioso para personas con obesidad y diabetes.  En el caso del jengibre también tiene efectos beneficiosos sobre la resistencia a la insulina a lo que se suma su capacidad de disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Este jugo, es una excelente opción para personas con trastornos metabólicos.

Fresa o frutilla, mora, tomate de árbol y limón
Los frutos rojos y el tomate de árbol son grandes estimulantes del sistema inmunitario.  Ayudan a incrementar los niveles de plaquetas, células relacionadas con la activación del proceso de coagulación de la sangre y la reparación de los tejidos.
Este jugo se utiliza en personas que atraviesan infecciones virales que disminuyen sus plaquetas (como es el caso del dengue), en personas con enfermedades de la sangre, anemia o quienes sufren infecciones con frecuencia.

Hinojo, apio y hojas de diente de león

Es un jugo digestivo, que tiene la capacidad de desinflamar las células del hígado, especialmente en personas con trastornos como los niveles de triglicéridos elevados, hígado graso o hepatitis.

Banana o cambur, naranja y apio

Excelente fuente de potasio, muy útil en quienes practican actividad física o tiene problemas de hipertensión arterial.
El apio aporta el beneficio adicional de contribuir a disminuir los niveles sanguíneos de colesterol y aportar ácido fólico, este último necesario para disminuir los niveles de homocisteína sustancia relacionada con el desarrollo de las placas de colesterol en las arterias, lo que suma beneficios cardiovasculares a esta combinación.

Manzana, espinaca y apio

Este es un jugo muy popular en quienes buscar incrementar sus niveles de energía. Aporta gran cantidad de vitaminas y hierro.

Recomendaciones a la hora de realizar tus batidos

Estos son solo algunos tipos de jugos que puedes preparar.  La combinación que utilices aportara los nutrientes que te ayudarán a lograr un efecto específico en el organismo.
Te dejo algunos consejos que te ayudarán a obtener mayores beneficios de los jugos desintoxicantes:
  • Realiza tus batidos empleando vegetales y frutas frescas, no uses sus formas congeladas o enlatadas.
  • La proporción ideal es usar 2 o 3 porciones de vegetal por cada porción de fruta, eso disminuye el aporte de azúcar en tu jugo.
  • No es necesario que compres un extractor de zumo para su preparación. Licuar las frutas y vegetales es un método que puedes utilizar, este tiene la ventaja de que conserva la fibra vegetal presente en estos alimentos.
  • Estos jugos deben usarse como un complemento de las comidas y no como su sustituto. Puedes tomarlos para acompañar el desayuno o como una de las meriendas del día, a media mañana o a media tarde.
  • No tomes el mismo jugo todos los días, mucho menos varias veces al día. Las sustancias naturales también pueden acumularse en el organismo y causar efectos adversos.
  • Toma en cuenta factores como alergias o intolerancia alimentara a la hora de prepararlos.

Cuidados que debes tener a la hora de poner en práctica la jugoterapia

Los jugos son una fuente natural de nutrientes por lo que pueden ser usados por personas sanas de cualquier edad, incluso mujeres embarazadas sin ningún tipo de problema.
Las personas que reciben tratamientos médicos para condiciones crónicas que ameriten restricciones de alimentos deben consultar con su médico antes de iniciar la jugoterapia.
En el caso especifico de quienes reciben tratamiento con medicamentos anticoagulantes, como la warfarina, deben restringirse las frutas y vegetales de color verde por su alta concentración de vitamina K, ya que altera el efecto de este medicamento favoreciendo la aparición de trombosis.
Otro medicamento con el que debe tenerse especial cuidado es con el tacrolimus, un inmunosupresor usado en personas que han recibido un trasplante de órganos. Quienes se encuentren tomándolo no pueden consumir toronja (también conocida como pomelo), ya que esta fruta interfiere con los mecanismos de eliminación de este fármaco.
Los diabéticos pueden usar estos jugos cuidando de prepararlos con las frutas y vegetales de bajo índice glicémico en las proporciones diarias recomendadas por su nutricionista.
Dra. María Paz De Andrade
Redactora de manejodeemociones.net
Medicina Interna
Medicina del Dolor 
www.webdeldolor.com
Maria Paz

Salud

Emociones

WhatsApp Desea una cita o solicitar información?