); Saltar al contenido

Jugo para Cuidar el Corazón

Jugo de manzana, semilla de girasol y espinaca

Jugo para cuidar el corazón

“Solo tienes un cuerpo; aliméntalo bien y te devolverá el favor”

                                                                   Proverbio
Jugo-para-cuidar-el-corazon
Los jugos de frutas y vegetales son una opción saludable para complementar la alimentación, ya que aportan nutrientes que pueden ayudarnos a combatir y prevenir varios tipos de trastornos de la salud.

Un jugo que protege tu sistema cardiovascular

Los efectos beneficiosos para la salud se relacionan en gran medida con la forma en la que se combinan los alimentos.
En el caso del jugo de manzana, semilla de girasol y espinaca, se obtiene una combinación que permite obtener un jugo para cuidar el corazón con efecto potenciador energético y protector sobre el sistema cardiovascular.
Este jugo es rico en hierro, acido fólico y vitamina C, nutrientes que son necesarios para producir glóbulos rojos, las células de la sangre encargadas del trasporte de oxigeno desde los pulmones hacia los diversos órganos y tejidos. La disminución en el número de estas células origina la forma más común de anemia, que se caracteriza por manifestaciones como debilidad, falta de energía, cansancio, palidez y taquicardia.
Jugo-para-cuidar-el-corazon
A nivel cardiovascular el jugo de manzana, semilla de girasol y espinaca ofrece dos grandes beneficios.  Por una parte, el ácido fólico contribuye a disminuir la homocisteína, sustancia relacionada con el desarrollo de enfermedad cardiovascular, por el otro contribuyen a disminuir los niveles del colesterol llamado malo (LDL colesterol) incrementando los niveles del colesterol protector o colesterol bueno (HDL colesterol). 
Estos efectos permiten disminuir la formación de las placas de colesterol en las arterias que originan la obstrucción que conocemos como arterioesclerosis, que a su vez es el principal mecanismo relacionado con el desarrollo de infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares (Infartos cerebrales).

Beneficios del jugo de manzana, semilla de girasol y espinaca

Manzana

La manzana es una fruta rica en sustancias antioxidantes conocidas como polifenoles.  Estas le confieren diversos beneficios para la salud, entre los que se incluyen propiedades anti inflamatoria, anticancerígena, antimicrobiana, así como protectora del sistema nervioso y cardiovascular.
Esta fruta también contiene altas concentraciones de flavonoides, potentes antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, sustancias relacionadas con el desarrollo de diversos trastornos degenerativos que se asocian con la aceleración del proceso de envejecimiento y el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.
Manzana

Semilla de Girasol

Las semillas de girasol son ricas en gran cantidad de nutrientes, especialmente en ácidos grasos omega 3 y omega 6, acido fólico, vitamina E, hierro, potasio, magnesio y fosforo.
Esta composición le lleva a tener efectos protectores cardiovasculares, ayudando a mejorar el perfil lipídico, esto es disminuir los niveles de colesterol LDL en e incrementar los de colesterol HDL sangre.  Esta variación lleva a prevenir el desarrollo de arterioesclerosis, principal trastorno relacionado con el desarrollo de infartos y accidentes cerebrovasculares.
Jugo-para-cuidar-el-corazon-03

Espinaca

La espinaca es un vegetal que ha ganado su lugar en nuestra mente como una de las mejores fuentes de hierro.
El color verde oscuro de sus hojas es indicativo de su alto contenido en carotenoides del tipo betacaroteno, luteína y zeaxantina (antioxidantes con propiedades anti inflamatorias) así como de vitamina K.
Además de hierro, este vegetal contiene acido fólico, por lo que es de gran ayuda para tratar condiciones como la anemia.
Otro componente de la espinaca son los oxalatos, sustancias que forman parte de algunos tipos de cálculos renales.  Por esta razón debe evitarse su consumo excesivo en personas con antecedentes de este trastorno.  Varios estudios indican que cocinar levemente la espinaca puede disminuir su contenido de oxalatos haciéndola más segura para estar personas.
Jugo-para-cuidar-el-corazon

Como preparar el jugo

Ingredientes

– Una manzana con cascara
– Un puñado de semillas de girasol
– Un puñado de hojas de espinaca

Preparación

– Se lavan bien la manzana y las espinacas.
– La manzana se pica en trozos manteniendo la piel y retirándole las semillas
– Las hojas de espinaca se trocean con la mano
-Las semillas de girasol se dejan intactas
-Se coloca todo en la licuadora con un poco de agua y se licua hasta obtener una mezcla homogénea.

Como tomar el jugo para lograr un mejor resultado

Este jugo de manzana, semilla de girasol y espinaca debe tomarse inmediatamente tras su preparación. Se recomienda su uso ocasional alternando con otros tipos de jugos.  En el caso de personas con anemia puede usarse diariamente como complemento del tratamiento médico o en sustitución según lo que recomiende su médico.

Este jugo para cuidar el corazón es recomendable también en los niños durante sus picos de crecimiento, en mujeres con menstruaciones abundantes (durante y después del flujo menstrual) y en mujeres durante el embarazo.
En el caso de personas con cálculos renales (piedras en los riñones) se recomienda disminuir la cantidad de hojas de espinaca y usarlas tras una breve cocción.
Dra. María Paz De Andrade
Redactora de manejodeemociones.net
Medicina Interna
Medicina del Dolor 
www.webdeldolor.com
Maria Paz

Salud

Emociones

WhatsApp Desea una cita o solicitar información?