); Saltar al contenido

Estrategias para transitar por Momentos Difíciles

6 Estrategias para Transitar por Momentos Difíciles

Es un hecho que en un momento de la vida todos hemos pasado por momentos difíciles, pero que tan capaces somos de comprender el momento o de superarlo, con el tiempo y con la experiencia nos hacemos filósofos intérpretes de la vida y la encaminamos a querer superar estos obstáculos, en una búsqueda constante de dicha y plenitud.

Dicha, gozo, bienestar y equilibrio, son las sensaciones humanas continentes de la felicidad, todos la conocemos y a la vez sentimos y entendemos cuando no lo somos, por ello es la responsabilidad de cada quien procurar las acciones y la actitud ante la vida para avanzar y no estancarse en los momentos de crisis, de tal manera que cuando nos enfrentamos con las situaciones que desencadenan sentimientos detractores de la felicidad como: el dolor, la tristeza, la ira o la ansiedad, es necesario lograr manejar las emociones, aprender de esos malos ratos sin prolongarlos ni convertirlos en un sufrimiento que pueda desencadenar problemas de salud tanto psicológicos como físicos.
Existen seis estrategias muy útiles que propone el experto en el Manejo de Emociones Eduardo Bernal, para transitar los estados de la no felicidad o momentos de crisis, y poder conquistar de nuevo la dicha, el gozo, el bienestar y el equilibrio, necesarios para ser y vivir feliz.
Bernal expone que las emociones que deterioran la felicidad  se generan en su mayoría con las experiencias asociadas a la perdida que se presenta naturalmente en la vida, pero a la vez estas se pueden transitar de forma enriquecedora, ya que la situación permite recursos en el ser que lo ayudan a fortalecerse. Para ello revela seis prácticas para desarrollar la habilidad del Manejo de Emociones detractoras del estado de la felicidad, las mismas se profundizarán en las próximas entradas:

6 Estrategias para Transitar por Momentos Difíciles

1. La Aceptación: La Aceptación es parte natural del proceso de crisis, por lo general se tiende a tratar de evadir los momentos no gratos de la vida, apartándonos o evadiendo sentimientos, cuando el primer paso para no desencadenar un sufrimiento es aceptar y consentir cada emoción, con el fin de entenderla.
Aceptacion
2. La Liberación: Liberar se refiere a soltar la carga, dejar ir para perdonar todo aquello que no es útil a la vida ni a nuestros objetivos en la búsqueda de superar los conflictos.
3. Sentido de la vida: se trata de otorgar valor y sentido a todo lo que hacemos y a lo que nos pasa, encontrando serenidad en lo que hacemos.
4. Equilibrio: Buscar la ecuanimidad, para ello es necesario administrar el tiempo que otorgamos al fortalecimiento, la salud y el bienestar.
Equilibrio
5. La Fe: se trata del fortalecimiento de las creencias propias, cualesquiera que ellas sean, de potenciarlas, ya que genera una energía que es capaz de mover montañas.
6. El Amor: Aprender amar todos aspectos de la vida, a nosotros mismos, lo que somos, a los demás, las situaciones positivas que nos hacen felices y a las negativas que fortalecen y enseñan a valorar. Amando las situaciones negativas se transitan de mejor forma.

Así pues, aplicando cada una de estas estrategias y en todo momento apelar al correcto manejo de las emociones, a la búsqueda del balance en la vida que nos genera alegría, amor, dicha y paz; a la aceptación e identificación de las emociones negativas, saber el ¿cómo? Y el ¿por qué? se producen, rumbo a una internalización para la auto-comprensión emocional que nos ayude a tomar las decisiones adecuadas de perdón y desapego que permitan evolucionar y construir la propia felicidad.

por: Victor Higuera
Redactor de manejodeemociones.net
Periodista
higueravi@gmail.com

Victor Higuera