); Saltar al contenido

El enojo, como manifiestan los más pequeños esta emoción

enojo en los niños

Enojo en el trabajo

El Enojo, como manifiestan los más pequeños esta emoción

“Todas las personas fueron primero niños pero pocos lo recuerdan”

             Antoine de Saint Exupéry
enojo-en-los-niños-01
Para comenzar, las emociones representan una parte compleja del ser humano “se viven, se sienten, se reconocen, pero sólo una parte de ellas se puede expresar en palabras o conceptos” (Esquivel, 2015, p. 10). Esta dificultad para expresar o manejar las emociones es mucho más marcada y compleja, debido a la inexperiencia, en los niños.
En ese sentido, son innumerables los libros y tesis que se han escrito sobre las emociones, sin embargo, pocos de estos trabajos tienen un enfoque tal reflexivo como el que escritora Laura Esquivel le dio a su libro “El libro de las emociones” publicado en el año 2015. Donde manifiesta desde su óptica, una serie de ensayos, la manera en que las diferentes emociones humanas, incluyendo el enojo, influyen en las personas, su percepción, conducta y organismo.
enojo-en-los-niños-02

Como afecta el enojo en los niños

En ese orden de ideas, el enojo en niños puede tener muchas repercusiones negativas, cuando no se le enseña a manifestar de manera adecuada sus emociones. El desenvolvimiento escolar es una de las áreas que puede verse más afectada por un mal manejo de emociones en niños. Prestándose episodios de violencia ocasionales como morder a un compañero de clases, hasta llamados de atención periódicos por la incapacidad para convivir en el aula. Haciendo referencia a los efectos de las emociones negativas Ezquivel (2015) escribió “Nuestra capacidad de actuar, de pensar, de gozar, se reduce a su mínima expresión” (p.37).
Así mismo, en su libro ya mencionado, Esquivel también escribió un estado emocional altera y determina la forma en que el cerebro procesa la información que obtiene del mundo exterior (p.13)  Es decir, que, si el niño aprende a identificar, manejar y expresar sus emociones, tendrá una percepción más positiva y saludable del mundo que lo rodea. Generalmente un niño que constantemente está enojado, tendrá un rendimiento académico menor que los niños que tienen un correcto manejo de las emociones.
enojo-en-los-niños-06

¿Podemos enseñarlos desde pequeños?

Si, las herramientas de manejo de emociones adquiridas en la niñez le servirán a la persona a lo largo de toda su vida, es importante que las vaya adquiriendo lo antes posible, con estrategias pedagógicas, adaptadas a su edad, que puedan aplicar sus padres, cuidadores y docentes. “El análisis de las emociones es vital para un mejor conocimiento del ser humano. Si llegamos a comprenderlas y aceptarlas adecuadamente tal vez lleguemos a la misma conclusión que muchos sabios antes de nosotros” (p.22). Es decir, comprender las emociones en un sentido mucho más amplio.
En relación con lo anterior, existen muchas herramientas muy útiles para el manejo de las emociones, disponibles en www.manejodeemociones.net, una de ella son las sesiones de Bio-descodificación emocional que busca transformar la emoción a través del acompañamiento. Esta herramienta permite identificar y regular el estado emocional.
Es bueno que los niños liberen tensiones a través de actividades deportivas o artísticas, recordando que los niños acumulan energía, practicar futbol, algún baile, asistir a campamentos, natación, artes marciales entre otras. Ayudará a que esa energía sea drenada de una manera constructiva y no en una rabieta. Además de la empatía que genera la interacción con otros niños de su edad.
En ese sentido, al momento manejar el enojo en los niños lo primero es, no invalidar su emoción con frases como “no debes molestarte” o “Eres malo por estar molesto” Esto puede crearle una distorsión al niño respecto a sus emociones llegando incluso a reprimirlas. Sentir enojo no es malo, sólo se le debe mostrar y explicar las maneras en las que puede comunicar lo que está sintiendo.
Así mismo, enseñar con el ejemplo es necesario, sería contradictorio que un padre que rompe los platos cuando no le gusta la comida que le sirven le pida a su hijo que no sea agresivo al sentirse enojado “Desde Aristóteles hasta los investigadores modernos, coinciden en que hay una tendencia natural del hombre a aprender por medio de la imitación.” (p.25) Los niños son grandes imitadores, sobre todo imitan con mayor fuerza a las personas más significativas de su entorno. Por esa razón cuando el enojo en los niños es manifestado, por ejemplo, con gritos y groserías, posiblemente alguien de su entorno maneje sus emociones de la misma manera.
Por otro lado, se debe tener mucha paciencia, la gran mayoría de las cosas son nuevas para los niños y es natural que no puedan comprender algo la primera vez que se le explica.  Un lenguaje sencillo, pausado y libre de tecnicismos ayudará con esta tarea.
enojo-en-los-niños-07
Además, los padres y educadores pueden fomentar el humor como herramienta de manejo de emociones en niños, “Después de una sesión de carcajadas, nuestro cuerpo se relaja” (p.39) los beneficios de la risa son múltiples, y ayudaran al niño a hacerle frente a las situaciones estresantes de la vida. “Un niño promedio ríe alrededor de doscientas cincuenta veces al día. Desafortunadamente, al llegar a la adolescencia… su sentido del humor solamente alcanza para quince risas al día” (p.41) Es decir que la tarea no es tan difícil, consiste básicamente en ayudar a los niños a que no pierdan esa habilidad natural de sonreír, esto le enviará una cantidad importante de enojos.
También, se recomienda hablar con ellos constantemente sobre emociones, usando casos prácticos que ayuden al niño a identificar sus emociones y las de los demás, por ejemplo, preguntarle “¿Cómo crees que se sentirá papá si lo muerdes?”  Ver películas infantiles en casa también son una gran opción, aparte de ser una actividad recreativa, se puede hacer pausa en algún momento interesante de la película y preguntarle al niño “¿Por qué crees que ese personaje está enojado?” o “¿Crees que está expresando su enojo de buena manera?” de esta forma se construye, de una manera atractiva, una idea de cómo es el correcto manejo de las emociones en la mente del niño .
enojo-en-los-niños-05

Nuestra recomendación de hoy

Hoy recomendamos, puedes leer, no te lo pierdas
Laura Esquivel
Cinco ensayos profundamente personales en los que Laura Esquivel trata de comprender uno de los aspectos más trascendentales del ser humano: su dimensión emotiva. En este libro de ensayos, Laura Esquivel expresa la necesidad de reflexionar sobre las emociones, algo que parece estorbar en nuestra sociedad contemporánea: que rechaza los afectos, la individualidad y la espiritualidad.

Finalmente, es positivo también leer contenido actualizado sobre el amplio mundo de las emociones y así brindarles a los más pequeños y a toda la familia en general información nueva sobre el manejo de emociones. En este sentido, “El libro de las emociones” citado al principio es una buena alternativa para quienes quieran adquirir nuevos conocimientos, este se encuentra disponible en Amazon México a través del siguiente link: “El Libro de las Emociones”
firma Daniela Onetti

Daniela Onetti

Redactora de:
manejodeemociones.net

Enojo al volante

Enojo con facilidad Enojo al volante “Para la Comunicación No Violenta …

¿Por que estoy Triste?

¿Por qué estoy triste? Conociendo nuestras emociones “Las paredes que construimos a …

Jugoterapia

Jugoterapia Beneficios de las plantas medicinales para la salud “Que tu alimento …

Nuestra Recomendación
de hoy

Hoy recomendamos, puedes leer, no te lo pierdas
Laura Esquivel

Cinco ensayos profundamente personales en los que Laura Esquivel trata de comprender uno de los aspectos más trascendentales del ser humano: su dimensión emotiva. En este libro de ensayos, Laura Esquivel expresa la necesidad de reflexionar sobre las emociones, algo que parece estorbar en nuestra sociedad contemporánea: que rechaza los afectos, la individualidad y la espiritualidad.

Salud

Emociones

WhatsApp Desea una cita o solicitar información?