); Saltar al contenido

Enojo al volante

Enojo con facilidad

Enojo al volante

‚ÄúPara la Comunicaci√≥n No Violenta las palabras pueden ser como muros que nos separan… O como ventanas que dejan ver el interior de la otra persona‚ÄĚ

                                              Marshall B. Rosenberg 
Enojo-con-facilidad
En determinadas ocasiones las emociones fuertes pueden llegar a dominar nuestra vida, si dejamos que el ruido que producen las situaciones de nuestro día a díaperturbe nuestra paz interior llevándonos incluso a sentir enojo con facilidad. Esto puede afectar negativamente nuestra vida, nuestras relaciones e incluso hasta nuestra manera de conducir.
El equilibrio emocional, físico y espiritual es necesario para llevar el control de nuestra vida y no contar con las herramientas indicadaspuede dejar al volante de nuestras acciones, algunas emociones que pueden hacernos colisionar fácilmente, como el enojo.

Un peligro real

Tomando el asunto más literal, enojarse con facilidad mientras se maneja es un peligro muy real, los efectos fisiológicos y psicológicos de la ira, que por sí solos representan una alteración considerable del organismo también afectan nuestra manera de conducir.
En efecto al manejar estando muy enojado, usualmente la atención que se le presta a la carretera es menor, el conductor se vuelve más descuidado, se conduce una mayor velocidad en comparación a lo habitual, se es más brusco al momento de frenar y aumenta la posibilidad de causar un accidente, poniendo en riesgo la vida den conductor y de quienes lo rodean.
En ese sentido, al igual que lo hacemos cuando recibimos una llamada telefónica mientras conducimos, al molestarnos estando frente al volante lo mejor es estacionarse unos minutos, conectar con la emoción, identificar su origen, relajarse un poco y luego despejar la mente para poder seguir con nuestra ruta. Lo que hace fuerte a una persona es su capacidad para identificar que está sintiendo y manejar las situaciones sin que sus emociones lo controlen.
Enojo-con-facilidad-02
En otras palabras ‚ÄúNuestros sentimientos son el resultado de c√≥mo elegimos tomarnos lo que dicen y hacen los dem√°s, y tambi√©n de nuestras necesidades y expectativasparticulares en ese momento‚ÄĚ (p.59)¬†Es decir, que si vamos manejando a toda velocidad porque necesitamos llegar r√°pido al trabajo, es una elecci√≥n molestarnos si conseguimos tr√°fico o el conductor que va delante de nosotros decide casualmente ir manejado lentamente.
Las personas act√ļan de acuerdo a sus necesidades y creencias, parte de problema radica cuando creemos que las personas est√°n para cubrir nuestras necesidades, la realidad puede ser a veces muy perturbadora generando frustraci√≥n, enojo e ira. ‚ÄúAl centrar la atenci√≥n en nuestros sentimientos y necesidades, tomamos conciencia‚ÄĚ (p.60).
Tomar conciencia de nuestras propias necesidades, como las satisfacemos y las emociones que nos produce cada una de ellas puede ser el primer paso hacia un manejo correcto de la Ira. Si hay una necesidad de llegar hasta un lugar lejano pero nuestro vehículo presenta fallas, el no poder cubrir esa necesidad de trasladarse puede generar enojo e ira contra nuestro auto nublando nuestro pensamiento y posiblemente evitando que podamos tomar otras opciones (Como hacerle mantenimiento de manera oportuna o ir en bus)
Enojo-con-facilidad-01

Liberación Emocional

Parte de manejar efectivamente nuestras emociones es tener la empat√≠a suficiente para entender las emociones de los dem√°s, como seres sociales ‚Äúnuestro objetivo es una relaci√≥n basada en la honestidad y la empat√≠a‚ÄĚ (p.89). Por ejemplo si sabemos que nuestra pareja no tuvo un buen d√≠a en el trabajo, est√° molesta y necesita un tiempo a solas para vivir la emoci√≥n, es muy positivo tener la empat√≠a suficiente para comprender los mensajes y darle su espacio.
¬†¬†¬†¬† Sin embargo, es necesario entender que si una persona siente usualmente enojo con facilidad, no somos responsables directamente de sus emociones. M. Rosenberg en su libro ‚ÄúComunicaci√≥n no violenta, un lenguaje de vida‚ÄĚ(2006) explica que las personas pasamos por unas etapas de manejo y mal manejo emocional, una de ellas denominada ‚ÄúEsclavitud emocional, en la nos creemos responsables de los sentimientos de los dem√°s‚ÄĚ (p.70)
Enojo-con-facilidad-03
En relación con lo anterior, podemos brindar una mano amiga cuando alguien cercano tenga una carga emocional fuerte, pero al final de cuentas cada persona es responsable del manejo de sus emociones, como las vive, expresa y maneja.
En la b√ļsqueda de estrategias para el manejo emocional, muchas personas descubrieron en el Yoga una herramienta muy √ļtil y con beneficios que van m√°s all√° del manejo de situaciones adversas, en nuestro art√≠culo sobre Beneficios del Yoga¬†puede encontrar de manera detallada todos los beneficios que tiene el Yoga y la meditaci√≥n en el desarrollo personal, la salud, y por supuesto, en el manejo de las emociones.
Por otra parte, manejar correctamente las emociones, evitando ese enojo con facilidad, brinda un equilibro personal que muchas personas necesitan en su vida. ‚ÄúCuando elaboramos un vocabulario de sentimientos que nos permite nombrar o identificar de forma clara y precisa nuestras emociones, nos resulta m√°s f√°cil conectarnos con los dem√°s‚ÄĚ (p.57)
Es por esto que, hay una notable diferencia en las personas que comienzan a buscar esas herramientas para cambiar positivamente su vida, se aventuran a nuevas prácticas de crecimiento personal, auto conocimiento y salud que impactan todo su entorno. Al ser los conductores al volante de una vida sana y equilibrada podemos decidir hacia dónde queremos ir, cómo y cuándo.
Es durante ese nuevo rumbo que las personas descubren que manejando sus emociones y su vida pueden hacerle frente no solo al enojo y la ira, sino adem√°s a m√ļltiples adversidades y problemas que son comunes encontrarnos a lo largo de los a√Īos como el estr√©s, la depresi√≥n o el insomnio.
Finalmente, cuando hay un equilibrio entre lo f√≠sico,mental y espiritual. Hasta manejar puede ser una experiencia completamente diferente y llena de paz. El enojo con facilidad no es com√ļn cuando esto se logra ycosas como el tr√°fico, el clima, la manera de manejar de otras personas e incluso la actitud de quienes nos acompa√Īan dentro del veh√≠culo no afectan significativamente ese equilibrio que se construye poco a poco con herramientas exitosas y de la mano con profesionales
Enojo-con-facilidad-04

Nuestra recomendación de hoy

Hoy recomendamos, puedes leer, no te lo pierdas

Comunicación No Violenta:
Un Lenguaje de Vida

Marshall B. Rosenberg 
Comunicación no violenta expresa una clara y sistemática presentación de un programa educativo desarrollado por Marshall Rosenberg, a partir de su experiencia como mediador, educador y terapeuta, y que en la actualidad se comparte en más de 45 países.

Si se enoja con facilidad no se preocupe, en manejodeemociones.net encontrará la ayuda que necesita, elija la alternativa que más de adapte a sus necesidades y descubra los beneficios que cada terapia y programa tiene para usted. 
firma Daniela Onetti

Daniela Onetti

Redactora de:
manejodeemociones.net

Nuestra Recomendación
de hoy

Hoy recomendamos, puedes leer, no te lo pierdas

Comunicación
No Violenta:
Un Lenguaje de Vida

Marshall B. Rosenberg 

Comunicación no violenta expresa una clara y sistemática presentación de un programa educativo desarrollado por Marshall Rosenberg, a partir de su experiencia como mediador, educador y terapeuta, y que en la actualidad se comparte en más de 45 países.

Salud

Emociones

WhatsApp Desea una cita o solicitar información?