); Saltar al contenido

El enojo y la manera en que puede afectar nuestras vidas

El Enojo y la manera en que puede afectar nuestras vidas

“Quizás te des cuenta algún día que la vida no exigía tanto de ti, tanto sacrificio, tanto cansancio, tal vez solamente te pedía ser feliz”

             Anónimo
causas-del-enojo-01
El enojo está presente eventualmente, con sus características y las causas del enojo que son particulares puede afectar significativamente nuestras vidas. Es por eso que es vital a manejar esta emoción en todas sus apariciones, incluyendo el tan delicado enojo durante el embarazo.
Los sucesos ocurridos a lo largo de toda nuestra vida afectan directamente nuestras emociones, existe una constante interacción entre estímulos y respuesta que marca una parte importante de nuestra conducta. Es importante, como personas sociables, que aprendamos a manejar las emociones que se pueden desencadenar eventualmente, como por ejemplo cuando perdemos a un ser querido, cuando somos ofendidos o alguien nos roba un objeto.
causas-del-enojo-03

Enojarse por algunas cosas no está mal

En ese sentido una emoción muy común es el enojo que aparece rápidamente en diferentes ocasiones como por ejemplo cuando algo no salió como lo esperábamos o no se cumplen nuestras expectativas, según Chapman (2013) “El enojo es la forma natural en la que los seres humanos están preparados para reaccionar en momentos de peligro” (p.8).  El efectivo manejo en la manera en que expresamos esta emoción natural ayuda a mantener relaciones personales, familiares y laborales más saludables y duraderas.
Más adelante, haciendo referencia a los beneficios de permitirse sentir el enojo de manera equilibrada, Chapman señala que “El enojo ha sido diseñado para motivarnos a tomar acciones positivas cuando nos encontramos ante unas justicia” (p.23). Dentro de la naturaleza de esta emoción puede ser muy positiva cuando se canaliza para comunicar asertivamente un desagrado o desacuerdo con cierta situación, incluso en algunos casos la persona que está enojada ni siquiera debe comunicar verbalmente su emoción, los cambios notables en su rostro funcionan como señal para las personas que lo rodean.
Por esa razón, es importante aprender a manejar el enojo, para eso una valiosa oportunidad son la sesiones individuales y grupales que ofrece www.manejodeemociones.net, donde se aprenden muchas herramientas de manejo emocional aplicando una gran variedad de terapias y talleres.
causas-del-enojo-02

Efectos sociales negativos del enojo

En otro orden de ideas, cuando no se maneja de manera efectiva el enojo ocasiona efectos muy negativos como rupturas familiares y pérdidas de empleo, estos problemas se pueden evitar aprendiendo un poco sobre las emociones, sus causas y sobre herramientas útiles para comunicarlo, lamentablemente la mayoría de las personas no buscan este conocimiento hasta que tienen mucho enojo acumulado o “Su manejo inapropiado del enojo les haya ocasionado serios problemas” (p.9) y por otro lado, personas que a pesar de estar viviendo fuertes consecuencias negativas no buscan mejorar llegando incluso a episodios de “enojo explosivo”
Mientras que, la persona experimenta las múltiples situaciones que se le presentan en su día a día, puede mostrar varias reacciones típicas de esta emoción, las características del enojo van desde tensión muscular, alteraciones en el ritmo cardíaco, aumento en la presión sanguínea hasta la segregación de sustancias como la adrenalina. “Estos cambios fisiológicos son los que se dan a las personas la sensación de estar abrumadas por el enojo y de ser incapaces de controlarlo” (p.17) Es por esto que el enojo puede ser muy intenso y algunas personas lo califican como ira o “enojo explosivo”
causas-del-enojo-04

Enojarse durante el embarazo puede ser perjudicial

En base a lo anterior, las emociones fuertes también pueden ser muy perjudiciales para las mujeres que esperan un bebé, el enojo en el embarazo puede ocasionar incluso pequeños sangrados en la mujer embarazada, el feto formar parte del cuerpo de la madre es por eso que cambios como las alteraciones en el ritmo cardíaco también lo afectan él. En este sentido se les recomienda a las mujeres en gestación que eviten exponerse a situaciones con alta carga emocional con el objetivo de proteger el embarazo lo mejor posible.
causas-del-enojo-05

¿Qué puedo hacer si me enojo ?

Chapman (2013) plantea una propuesta de cinco pasos a seguir cuando el enojo se presente frente (o por causa de) otra persona:
1) En primer lugar “Reconozca conscientemente en su interior que está enojado” es decir, tomarse un tiempo prudencial para identificar las emociones que le genera la persona y aceptar esta emoción sin tratar de disfrazara con otra. Es más fácil encontrar una solución cuando se es consciente de las emociones propias.
2) En segundo lugar: “Conténgase de responder de inmediato”  evitando respuestas precipitadas, el enojo intenso puede llevar a la impulsividad, dando respuestas o emprendiendo acciones las cuales pueden ser motivo de arrepentimiento más adelante.
3) En tercer lugar: “Localice el foco de su enojo” o lo que es lo mismo, identificar la causa real, muchas veces las personas se molestan con otras sin darse cuenta de las causas del enojo puede ser, por ejemplo, su situación económica.
4) En cuarto lugar: “Analice las opciones” la manera en que respondemos a las situaciones molestas, alegres, preocupantes o intimidantes, muchas veces son una copia de los que aprendimos en la infancia, imitamos la manera en que respondían nuestros padres y familiares por lo cual es necesario ampliar la visión y evaluar las posibles maneras de responder ante la persona para…
… que  finalmente (Paso número 5) “emprenda una acción constructiva. Al ir completando cada aso, avanzaremos hacia la meta que es hacer de nuestro enojo algo positivo” (p.35)
Entendiendo que cada persona es diferente y los eventos que le suceden son únicos, los cinco pasos mencionados son aplicables a una gran cantidad de situaciones y sirve como guía básica para afronta las situaciones molestas con la que el ser humano debe convivir a lo largo de toda su vida. No se puede evitar estar expuesto a momentos negativos que puedan generar un intenso enojo, pero si se pueden adquirir herramientas que canalicen esta respuesta y disminuyan los efectos negativos derivados.

Nuestra recomendación de hoy

Hoy recomendamos, puedes leer, no te lo pierdas
Gary Chapman
Con el objetivo de divulgar sobre los efectos del enojo en la vida de la personas,  el Dr. Gary Chapman escribió un libro titulado “El enojo: cómo manejar una emoción poderosa de una manera saludable” donde plasma de manera muy explícita lo aprendido sobre el enojo y sus características en sus más de 35 años de experiencia. Es un texto recomendado para quienes quieran documentarse a un más, este libro se encuentra disponible en su tienda de Amazon

Finalmente el autor hace una diferencia entre lo que él define como dos tipos diferentes de enojo, el enojo distorsionado y el enojo definido… “En el enojo definido, hay una falta perpetrada; el enojo constituye una respuesta a esa falta. En el enojo distorsionado hay una falta percibida que conduce al enojo” (p.56) Por lo cual recomienda evaluar con detenimiento si el enojo lo produce un persona, la situación, una frustración o una decepción. Tener conciencia de todos estos factores ayudará a la persona a enfocar su enojo de una manera más positiva.
firma Daniela Onetti

Daniela Onetti

Redactora de:
manejodeemociones.net

Enojo al volante

Enojo con facilidad Enojo al volante “Para la Comunicación No Violenta …

¿Por que estoy Triste?

¿Por qué estoy triste? Conociendo nuestras emociones “Las paredes que construimos a …

Jugoterapia

Jugoterapia Beneficios de las plantas medicinales para la salud “Que tu alimento …

Nuestra Recomendación
de hoy

Hoy recomendamos, puedes leer, no te lo pierdas
Gary Chapman

Con el objetivo de divulgar sobre los efectos del enojo en la vida de la personas,  el Dr. Gary Chapman escribió un libro titulado “El enojo: cómo manejar una emoción poderosa de una manera saludable” donde plasma de manera muy explícita lo aprendido sobre el enojo y sus características en sus más de 35 años de experiencia. Es un texto recomendado para quienes quieran documentarse a un más, este libro se encuentra disponible en su tienda de Amazon

Salud

Emociones

WhatsApp Desea una cita o solicitar información?