); Saltar al contenido

Descargando el Enojo y la Ira

descargar mi enojo

Enojo en el trabajo

Descargando el Enojo y la ira

“La respuesta suave calma la ira, esta respuesta suave, casi en voz baja, lenta y buena es una de las empresas más difíciles de este mundo”

             Noel Clarasó   
descargar-mi-enojo
Trabajo, familia, hijos, expectativas sociales, matrimonio, universidad, el tráficos, la situación económica, personas toxicas, entre muchas cosas que pueden causar estrés, frustración, enojo e ira. Debido a lo complejo que se hace el día a día, muchas personas buscan nuevas y eficientes maneras de cómo liberar enojo e ira.
Es normal sentir enojo e ira ante ciertas situaciones “No se trata pues de querer anular estas emociones o negarlas sino de aprender a gestionarlas para que su fuerza no sea arrolladora” (Punset, 2012. p. 38). En ese sentido, es un buen comienzo cuando las personas se comienzan a preguntar “¿Dónde descargar mi enojo” buscar alternativas para redirigir esa fuerza emocional en algo más constructivo y productivo.
En relación con lo anterior, la escritora Elsa Punset en su libro “Una mochila para el universo” (2012) describe 3 pautas generales que son señales de alarma para que la persona comience a  buscar manera de como liberar enojo:
1) En primer lugar, cuando la ira es muy intensa y se experimentan los signos fisiológicos de una ira profunda (aumento del ritmo cardiaco, irritabilidad, tensión muscular…)
2) Por otro lado, la sensación de que la emoción es incontrolable y es incapaz de manejar la situación adecuadamente.
3) Finalmente, una vez superado el evento molesto sobreviene la culpabilidad y el arrepentimiento por las acciones tomadas mientras se estuvo molesto.
Además, Punset también recuerda casos famosos de personas que descargaron su enojo de una mala manera “Cómo el caso del futbolista Zinedine Zidane, que frente a millones de espectadores de más de doscientos países dio un cabezazo a Materazzi, durante la final del mundial de fútbol de 2006” (p.39) Este fue un caso emblemático donde el jugador pasó por las 3 fases mencionadas por la autora hasta el punto de pedir perdón públicamente por lo ocurrido sin embargo las consecuencias negativas de sus acciones fueron bastante destructivas y lo afectaron durante el resto de su carrera.

¿Cómo liberar enojo ?

De igual manera la autora también describe 5 pautas generales para descargar la ira y el enojo en determinados momentos.
1) En primer lugar, al momento de sentir una fuerte ira, respirar profundamente “Un recurso muy bueno contra la ira es centrar la atención en la respiración profunda” (p.41) esta técnica es muy efectiva y usada por personas a cualquier edad y ayuda a hacer una pequeña pausa en la situación para retomar el control.
2) Por otro lado, liberar la mente de los pensamientos negativos que alimentan tu ira, mantener en la mente el resentimiento afecta no solo a las emociones si no al organismo, en ese sentido en el siguiente enlace “Perdonar camino a la salud y bienestar”puede conocer los detalles sobre este  taller, ideal para personas que estén atravesando esta situación. Haciendo referencia al perdón Punset escribió “Perdonar no es olvidar: es recordar lo que nos ha herido y dejarlo ir” (p.42).
3) Más adelante, recomienda ver el lado positivo de la vida y siempre que sea posible, dejar de lado las cosas estresantes decidir tomar: “Aquello que contribuye más a mi felicidad y a la de los demás” (p.42).
4) Como cuarta pauta, al igual que muchos expertos en el tema de la salud emocional recomienda tener empatía, ver la situación desde el punto de vista de la otra persona e intentar comprender la razón de sus actos.
5) Finalmente, dirigir esa energía de la ira en cosas constructivas y saludables como andar en bicicleta, practicar algún deporte o cualquier actividad enérgica.

Emociones intensas, soluciones creativas

Nuestro ritmo de vida no exige integrar nuevas y mejores estrategias que nos permitan ser una mejor persona, en ese sentido manejodeemociones.net  ofrecemos una gran variedad de opciones para su bienestar físico, emocional y espiritual.
   Taller de Mindfulness: permite liberar las emociones, reducir los niveles ira, fomentar el bienestar, aumentar la inteligencia emocional.
Taller de Meditación: Reduce los pensamientos negativos, regula las emociones, promueve el autocontrol y permite pensar con  mayor claridad.
Taller de Hipnosis Terapéutica: Ayuda a manejar las experiencias del día a día, fomenta el autocontrol y orienta las emociones.
Yoga Emocional: Para conectar lo físico con lo mental y espiritual, buscando el equilibro necesario.
Taller de Estrategia: para manejo del enojo.
Y muchas terapias más.

Algunos consejos prácticos

Ser feliz es una decisión, las estrategias para liberar el enojo y la ira ya están creadas y probadas solamente a la espera de tomar la decisión y darle un giro positivo a su vida.
Rodéate de personas de personas felices, en los caminos de bienestar y salud conocerás a muchas personas así. Como seres humanos tendemos a imitar ciertas cosas, y si vamos a copiar algo, que sea una sonrisa. “Cuando hablamos de felicidad nos referimos a la sensación de bienestar” (p.93).
Vive el presente, perdona los errores del pasado (cometidos por otras personas, padres, amigos y sobre todo los tuyos), y disminuye la tensión por el futuro y lo que pueda pasar. Aprovechar el “Ahora” aumentará su bienestar y en consecuencias tendrá efectos positivos en su futuro. “Somos más felices cuando nuestros pensamientos y nuestras acciones coinciden” (p.97)
Abraza el cambio y deja a un lado la rutina. “los humanos buscamos constantemente formas originales de hacer las cosas” (p.122).
Independientemente cual sea su meta no dejes que las emociones te alejen de ellas. Si su meta es encontrar un buen trabajo sea perseverante y no deje la frustración le gane, si quiere una familia feliz maneje de mejor manera su enojo e ira y si desea ser una mejor persona, busque herramientas que lo ayuden a crecer.

Nuestra recomendación de hoy

Hoy recomendamos, puedes leer, no te lo pierdas
¿Cuánto debe durar un abrazo? ¿De qué sirve llorar? ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra suerte? ¿Tiene algún propósito el enamoramiento? ¿Y por qué es inevitable el desamor? ¿Cómo aprendemos a tener miedo?  A estas y muchas otras preguntas, trascendentales y cotidianas, responde Elsa Punset en este libro, concebido como una «pequeña guía de rutas variadas» que transitan por la geografía de las emociones humanas.

Finalmente la autora cita múltiples estudios, realizados en las universidades más prestigiosas del mundo y realizados con una metodología científica que comprueban los efectos positivos de la meditación, el manejo emocional, la eliminación de pensamientos negativos, entre otros. Este libro es un atractivo texto que brindará al lector información muy importante en cada una de sus páginas permitiendo responder muchas preguntas comunes en lo referente a las emociones,
Si quiere aprender más sobre el manejo de las emociones, lo invito a leer además el blogME de manejodeemociones.net
firma Daniela Onetti

Daniela Onetti

Redactora de:
manejodeemociones.net

Enojo al volante

Enojo con facilidad Enojo al volante “Para la Comunicación No Violenta …

¿Por que estoy Triste?

¿Por qué estoy triste? Conociendo nuestras emociones “Las paredes que construimos a …

Jugoterapia

Jugoterapia Beneficios de las plantas medicinales para la salud “Que tu alimento …

Nuestra Recomendación
de hoy

Hoy recomendamos, puedes leer, no te lo pierdas
Elsa Punset 

¿Cuánto debe durar un abrazo? ¿De qué sirve llorar? ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra suerte? ¿Tiene algún propósito el enamoramiento? ¿Y por qué es inevitable el desamor? ¿Cómo aprendemos a tener miedo?  A estas y muchas otras preguntas, trascendentales y cotidianas, responde Elsa Punset en este libro, concebido como una «pequeña guía de rutas variadas» que transitan por la geografía de las emociones humanas.

Salud

Emociones

WhatsApp Desea una cita o solicitar información?