); Saltar al contenido

Construyendo tu salud emocional – Manejo de la ira en el hogar

Construyendo tu salud emocional

Manejo de la ira en el hogar

“Tener un lugar para ir, es un hogar.
Tener alguien a quien amar, es una familia.
Tener ambas, es una bendición”

             Donna Hedges  
manejo-de-la-ira-en-el-hogar-04
Dependiendo de cómo una persona viva, exprese y maneje sus emociones, estas pueden ser calificadas como buenas, malas, constructivas o destructivas. En teoría ninguna emoción es “Mala”, todas tienen una razón de ser y una utilidad. Sin embargo si existen múltiples consecuencias negativas y destructivas derivadas de un desequilibrio. Debido a la intensidad con la que afecta la vida diaria de las personas, uno de los grupos de problemas más significativos son los relacionados al manejo de ira en el hogar.
Para comenzar, Golemán (2011) escribió “Existen algunas emociones que son indisociables de la naturaleza humana, como la ira…” (p.42). Es decir que siempre estará presente y se debe aprender a manejar esta emoción, expresarla y convivir con ella. Un buen manejo de la ira en el hogar es necesario debido a que es ahí donde convivimos con personas tan importantes como lo son nuestros familiares.
En ese sentido, si no existe un adecuado manejo de la ira en el hogar  se presentarán problemas con nuestro esposo/a, hijos, padres y con quienes convivan en la misma casa. Incluso, muchos divorcios y discusiones entre padres e hijos son a consecuencia de peleas constantes o enojos mal canalizados.
manejo-de-la-ira-en-el-hogar-01
En primer lugar, el enojo en el hogar debe ser expresado y no reprimido. Un buen momento para comunicar las situaciones desagradables que generaron molestia en el hogar es el momento de las comidas, donde todos están reunidos y se puede conversar sobre las posibles soluciones a esas situaciones desagradables.
Por otro lado, si algún miembro de la familia desea adquirir herramientas para disminuir la ira, los talleres de Mindfulness demostraron ser efectivos para mejorar las competencias emocionales aumentando la calidad de vida de quienes asisten a estos talleres prácticos y en consecuencia, la calidad de vida de quienes viven con él.
En ese sentido, “La ira es una emoción, y la persona que posee un temperamento irritable tiende a enfadarse con mucha facilidad” (p.44.) esas personas fácilmente “irritables” deben buscar la manera de equilibrar su vida y así mejorar el manejo de la ira en el hogar. Ya ayuda de profesionales, con prácticas efectivas, brindarán la oportunidad de adquirir herramientas para disminuir progresivamente esos episodios de ira.
Según Góleman, los programas de manejo del enojo e ira, deben estar enfocados al “cultivo de las emociones positivas en términos de salud y de felicidad” (p.165). En ese sentido, para construir una salud emocional es necesario manejar las emociones que nos afectan de manera negativa.
Por otro lado “la práctica de la meditación aumenta la plasticidad de los centros afectivos del cerebro que inhiben las emociones destructivas y promueven las positivas” (p.9) Es por esto que los talleres de meditación como los disponibles en www.manejodeemociones.net, son tan efectivos en el reducción de la ira, la regulación emocional y la promoción de la amabilidad.
En relación con lo anterior, el libro “emociones destructivas” explica de manera detallada la manera en que practicas ya mencionadas influyen en las emociones y la manera en afrontar las situaciones adversas. Combinar prácticas de meditación y mindfulness con la información que brinda este tipo de libros aumenta su eficacia.
Asimismo, estos beneficios serán de gran ayuda al momento de criar sanamente a los hijos. Gran parte de su personalidad y habilidades se desarrolla en la infancia y está relacionada estrechamente a la dinámica familiar. Es por esto que se debe mostrar con el ejemplo el correcto manejo de la ira en el hogar. De esta manera los niños tendrán un buen modelo para modelar y un conocimiento de cómo actuar frente a las diferentes situaciones de la vida.
De igual manera, es normal que dentro del matrimonio se den discusiones, superarlos depende en gran parte de la manera en que se le haga frentes a estas diferencias y se eviten maltratos y ofensas. Dentro de un matrimonio sano existen molestias inherentes al ser humano y su convivencia, pero con las herramientas correctas estas relaciones no se volverán tóxicas debido a la ira.
manejo-de-la-ira-en-el-hogar-02
En contraposición “las emociones no siempre son manifiestas, sentidas o experimentadas, sino que también pueden hallarse presentes en forma de tendencias inconscientes o inactivas hasta el momento en que algo cataliza su aparición” (p.85) aquí radica la importancia de comunicar las emociones, sobre todo las más intentas como la ira.
En relación con lo anterior, cuando no se comunica una molestia y se deja latente, esta se va acumulando hasta que una situación dispare su aparición. Algunas personas llaman a esto “Ataque de ira” o “ira explosiva” donde la persona puede llegar a gritar, maltratar (Física y psicológicamente), romper objetos y ofender. Estos episodios más dañinos para el hogar, sobre todo si son presenciados por los más pequeños de la casa.
A consecuencia de, las herramientas que se adquieren a través de los talleres de mindfulness, se disminuye de manera significativa esas reacciones perjudiciales y “explosivas” derivadas de la ira y otras emociones que intensas. Además, estas prácticas aumenta también la empatía, habilidad muy utíl durante toda la vida, no solo en el hogar.
manejo-de-la-ira-en-el-hogar-03
Mientras que, una familia sea construida con bases de un mal manejo de la ira en el hogar, las consecuencias negativas serán evidentes y se agravaran conforme pase el tiempo y las relaciones familiares se deterioren. En contra posición, en los hogares donde se construye y cultiva una salud emocional se demostró que las personas son más felices.
En consecuencia, personas felices y con un buen manejo de la ira en el hogar, replicaran estas acciones en otras áreas como la laboral y la académica. Alcanzando sus metas con mayor facilidad y evitando que el desequilibro que puedan tener otras personas los afecten.

Nuestra recomendación de hoy

Hoy recomendamos, puedes leer, no te lo pierdas

EMOCIONES DESTRUCTIVAS:
Cómo entenderlas y superarlas

Daniel Goleman 
El presente libro se enfrenta con uno de los grandes problemas de la humanidad. Daniel Goleman documenta un diálogo entre el Dalai Lama y un selecto grupo de eruditos budistas, psicólogos occidentales, neurocientíficos y filósofos, reunidos para dilucidar, comprender y combatir las emociones destructivas.

Finalmente, la formación constante en el tema de las emociones es necesaria, leer un libro, asistir a terapia, realizar un taller que ayude a manejar las emociones son prácticas exitosas a nivel mundial, y marcan una diferencia notable entre las personas equilibradas y las que son afectadas negativa y constantemente por sus emociones.
firma Daniela Onetti

Daniela Onetti

Redactora de:
manejodeemociones.net

Nuestra Recomendación
de hoy

Hoy recomendamos, puedes leer, no te lo pierdas

EMOCIONES DESTRUCTIVAS:
Cómo entenderlas y superarlas

Daniel Goleman 

Comunicación no violenta expresa una clara y sistemática presentación de un programa educativo desarrollado por Marshall Rosenberg, a partir de su experiencia como mediador, educador y terapeuta, y que en la actualidad se comparte en más de 45 países.

Salud

Emociones

WhatsApp Desea una cita o solicitar información?