); Saltar al contenido

¿Cómo recuperar el Sentido de su Vida?

¿Cómo recuperar el Sentido de su Vida? (+Tips)

Siempre habrá situaciones en la vida que nos superan emocionalmente, a veces sentimos que esa experiencia podía haber sido evitada porque en todos los sentidos nos parece mala, terrible y nos apabulla con sentimientos desagradables como la desesperación, la pérdida o la culpa, sin embargo solo nos damos cuenta que podríamos haberla evitado o no, después que sucede;  por lo que el deber ser es pasar  de lamentarnos y decir “esto no me puede estar pasando a mí”,  a aceptar y preguntarnos ¿Por qué me está pasando a mí?, a partir de este punto podemos extraer los recursos necesarios  para transitarlas positivamente.
Sentido de Vida
“Bajo una perspectiva, la vida puede no tener ningún sentido. Pero al mismo tiempo, el sentido de la vida está en la perspectiva inmediata, donde todo posee un significado. Todo lo que podemos sentir, oler, tocar, pensar, contiene un significado en sí mismo. De hecho, precisamente porque esas grandes preguntas no tienen una respuesta, la vida resulta tan maravillosa.”
Jane Teller
Así como en el artículo anterior recomendamos la práctica de la aceptación, el manejo de las emociones para generar en nosotros eso que nos hace felices, requiere además de un esfuerzo por darle sentido a la vida y a las situaciones que esta nos propone; siempre podremos extraer conocimientos e inteligencia que nos harán mejores en la superación de lo que estamos viviendo y las futuras experiencias, pero también influye positivamente en la calidad de la interacción con quienes nos rodean.

¿Se puede recuperar el Sentido de la Vida?

Te entregamos 4 consejos con los que puedes iniciar una conexión profunda contigo mismo, esto podría ser un buen comienzo para encontrar el sentido y transformar en aprendizaje la experiencia obtenida de las situaciones más críticas:
1.Dedíquele tiempo al Autoconocimiento: 
Regálese  un espacio dentro de la rutina diaria, un tiempo de calidad y meditación en silencio, en el que se pueda encontrar consigo mismo, intente evaluar sus propósitos sin juzgarse, tratando de restar importancia a los pensamientos negativos o preocupantes, cada quien escoge el momento, ya sea hacerlo mientras toma un baño relajante o realiza una caminata al aire libre, lo importante es crear un hábito.
2. Ejercite la visualización hacia lo positivo:
Es importante ver el lado positivo de las situaciones, por muy difícil que parezcan las experiencias como: la enfermedad, la traición, las pérdidas o los cambios repentinos en la vida, siempre tienen un lado positivo que intentaremos observar constantemente como si de una práctica se tratara.
Converse consigo mismo,  recapacite sobre circunstancias difíciles que han pasado personas cercanas preguntándose: ¿Qué aprendizaje pueden obtener de ello? ¿Cómo puede esta situación fortalecerles emocional y  mentalmente?,  ¿De qué manera influye esto en sus relaciones con las demás personas? ¿Cómo hicieron para superarlas?
De esa forma procurar  hacerlo con las circunstancias difíciles que personalmente estas sobrellevando o que ya has experimentado y prueba develar: ¿Qué intención tuvo o tiene esto en mi vida? ¿Qué aprendí o que tengo que aprender de esto? Al vislumbrar respuestas  seguro que empiezas a sentirte fortalecido y con más sabiduría
3. Rodearse de personas que le sumen, no le resten:
Con esta afirmación nos referimos a rodearse de gente positiva y evitar las personas toxicas…  Un ejemplo que se puede mencionar es cuando se evalúa la posibilidad de restablecer una relación perdida, para ellos se analiza: ¿Es posible solucionar las cosas? ¿Cuáles son las medidas  respectivas que se deben tomar?, ¿es posible un arreglo?  A veces solo se trata de ajustar la propia actitud o por el contrario debe alejarse.
Los seres humanos somos seres empáticos por lo que nos contagiamos las actitudes, tanto negativas como positivas, trate de que las personas que estén en su entorno cercano le sumen y enriquezcan su vida.
Sentido de Vida
4.Busque y viva nuevas experiencias:
Salga de la rutina y de su zona de confort, al principio con pequeñas cosas, cambie de ruta para ir al trabajo, atrévase a usar una prenda de ropa que usualmente no vestiría, cambie de peinado, y después planifique actividades nuevas, viaje, apúntese a un grupo de danza, o el gimnasio, o planifique excursiones, cosas que siempre ha querido hacer, pero que no se había atrevido, ajustado a sus gustos y querencias.
La idea es activar el cerebro, estimularlo, enfrentarlo a retos y la búsqueda de soluciones, toma ahora mismo tu agenda y haz tu lista de nuevas experiencias.
En la medida en que demos sentido y valor a lo que nos sucede y a lo que hacemos, encontraremos en el camino que las personas se identifiquen con nuestra actitud y la forma en como afrontamos la vida por lo que nos estaremos rodeando de buena gente y buenas energías hacia  nosotros.
Así cuando aparece una experiencia difícil, no solo podemos abordarla adecuadamente, sino que nos veremos rodeados y apoyados por todo aquel bienestar que cultivamos dándole sentido a eso que nos sucede y que en vez de sumergirnos en el sufrimiento nos hacemos más fuertes.

por: Victor Higuera
Redactor de manejodeemociones.net
Periodista
higueravi@gmail.com

Victor Higuera
WhatsApp Desea una cita o solicitar información?