); Saltar al contenido

¿Cómo comenzar a meditar? Guía paso a paso

¿Cómo comenzar a meditar?
Guía paso a paso

La verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia

                                                                   Buda
La meditación es el camino a la calma y el sosiego, un estado que brinda grandes beneficios tanto a la salud física como mental. Como cualquier otra destreza, es necesario tener disciplina para realizarla con éxito y lograr alcanzar sus beneficios.  Este artículo busca guiarte de forma clara y sencilla en el proceso de comenzar a meditar, siguiendo estos pasos lograras realizar una meditación enfocada en la respiración, que es el mejor punto de partida en este camino.
Meditar-paso-a-paso

Aprende a liberarte del agobio de los pensamientos

La meditación es un estado en el que podemos lograr calmar la mente y enfocarnos en algo en particular, manteniendo fuera de foco los pensamientos habituales.
Lograr este estado puede resultar algo difícil para quienes se inician en este camino, sencillamente porque estamos acostumbrados a repasar las diversas tareas, pensar sobre determinados acontecimientos y tener una especie de agenda de lo pendiente en nuestra mente a lo largo del día. 
Esos pensamientos están muy arraigados, al punto de que están allí mientras llevamos a cabo las actividades diarias, nos acompañan en todo momento y a todas partes. Por ello debes reprogramarte si quieres comenzar a meditar de forma exitosa, lo cual podrás llevar a cabo siguiendo las recomendaciones que encontraras a lo largo de este artículo.
   Elegir un buen lugar para meditar
Meditar-paso-a-paso-01
El sitio en el que se efectúa la meditación es muy importante.  Debes procurar tener un espacio en el que te sientas cómodo y confortable, que no hayan distracciones y al que puedas acceder cada vez que quieras meditar.
Es recomendable que este lugar tenga una temperatura adecuada y que te ofrezca la posibilidad de sentarte de forma cómoda.

  Posición para meditar

El segundo elemento es la posición que adoptarás para meditar.  Puedes hacerlo sentado en una silla que te permita apoyar la espalda o sentare en el piso sobre un pequeño cojín con las piernas cruzadas.
La posición debe ser cómoda, ya que deberás permanecer en ella por varios minutos. Estar incómodo puede llevar a que te distraigas y no logres alcanzar el objetivo.
No es recomendable meditar acostado, ya que es posible quedarse dormido lo cual no es lo que estamos buscando.
  Usa un atuendo adecuado
Algo clave a la hora de meditar es vestirse con ropas ligeras, que no estén muy ajustadas y que te permitan moverte libremente.
Si tienes tendencia a sentir frío puedes cubrir tus hombros con una pequeña manta o pashmina ya que la temperatura del cuerpo disminuye un poco al suspender la actividad muscular. En relación con tus pies puedes descalzarte o quedarte con tus zapatos, como prefieras.

Como comenzar a meditar

Una vez ubicado en un lugar cómodo, una posición adecuada y un atuendo apropiado ya estamos listos para iniciar la meditación.
Llego el momento de eliminar cualquier pensamiento y dejar la mente en blanco por el tiempo que decidas dedicar a la meditación.
A continuación encontrarás una pequeña guía para guiarte en tus primeros pasos.  Cuando domines esta técnica puedes experimentar con otros tipos de meditaciones.
  • Siéntate en el piso apoyando los glúteos sobre un cojín, con la espalda recta y las piernas cruzadas.
  • Afloja tus hombros, deja que tus brazos caigan sobre los muslos, lleva tu cabeza ligeramente hacia atrás y cierra los ojos.
  • Efectúa respiraciones profundas y lentas, tomando el aire y eliminándolo por la nariz.
  • Préstale atención plena al trayecto que sigue el aire con cada respiración. Siente como entra por los orificios de la nariz, pasa detrás de la garganta, atraviesa la tráquea y llega a tus pulmones, luego síguelo por este mismo trayecto en su recorrido hacia el exterior del cuerpo.
  • Trata de enfocarte solo en esto, experimenta tui respiración, trata de hacerte uno solo con ella.
  • Cada vez que vengan pensamientos a tu mente simplemente percíbelos y vuelve a enfocarte en la respiración, esto es muy común al comenzar a meditar. Yo efectúo una técnica que me ayuda, visualizo esos pensamientos como si fueran una imagen en una pantalla e imagino que con mi mano los desplazo hacia un lado y la pantalla queda en blanco, en este punto retomo mi respiración, realizo esto tantas veces como sea necesario.
  • Una vez dominado esto, puedes visualizar como una vez que el aire entra a tus pulmones, difunde a todo el cuerpo antes de salir, siéntelo como corre hacia tu cabeza, brazos, abdomen y piernas.
  • Te puede ser de ayuda comenzar con respiraciones ruidosas. Así puedes enfocarte no solo en sentir sino también en escuchar tu respiración. Esto es de gran ayuda sobre todo cuando te estés iniciando.
  • Una vez alcanzado el tiempo, abre los ojos lentamente, haz una nueva inspiración profunda, luego exhala el aire por completo, disfruta esa sensación de calma y bienestar, estira tus brazos y piernas, sonríe e incorpórate lentamente.
Esta técnica te ayudara a hacer conciencia sobre un hecho que realizamos una gran cantidad de veces en el día sin percatarnos de ella, como es la respiración.
Una vez que logres enfocarte en tus respiraciones sin que te invadan otros pensamientos, verás como disminuye la frecuencia de tu respiración y comenzarás a sentirte más calmado. 

Sin darte cuenta comenzaras a actuar también de una forma más calma.

Cuando consigas hacer esto  diariamente sin que los pensamientos invadan tu mente, y desvinculándote completamente de la realidad que te rodea, estarás meditando realmente.  En este punto descubrirás lo que los budistas llaman paz interior, se trata de una maravillosa sensación de calma y quietud que te motivara a continuar meditando. Es algo así como las endorfinas y el ejercicio.
Aprender a meditar es como aprender cualquier otra cosa en la vida, requiere práctica y disciplina. Ser constantes y realizarlo todos los días, incrementando progresivamente el tiempo que le dedicamos hasta llegar a alcanzar unos 20 a 30 minutos.
Un buen libro que te ayudara a comenzar a meditar
Si quieres documentarte un poco más sobre la forma adecuada de comenzar a poner en práctica la meditación este libro te será de gran ayuda pincha AQUI 👉🏻 Meditación para Principiantes de Jack Kornfield.
Dra. María Paz De Andrade
Redactora de manejodeemociones.net
Medicina Interna
Medicina del Dolor 
www.webdeldolor.com
Maria Paz

Salud

Emociones

WhatsApp Desea una cita o solicitar información?