); Saltar al contenido

Beneficios del Yoga

Beneficios del Yoga

Una disciplina que integra alma, cuerpo y mente.

El yoga no trata de desarrollo personal, trata de aceptación personal

                                                                   Gurmukh Kaur Khalsa
Beneficios-del-Yoga

La practica de yoga a pesar de su antigüedad aun sigue teniendo vigencia. Su concepto integrativo del cuerpo, mente y espíritu permiten alcanzar un estado de salud integral, que es uno de los principales beneficios del yoga.

El yoga es una disciplina milenaria que se originó en la India, enfocada en los conceptos de unión, armonía y equilibrio entre el cuerpo y la mente para alcanzar una vida plena.
No se trata de una religión ni de una doctrina religiosa.  Su concepto fundamental es una filosofía de vida enfocada a la sabiduría que busca controlar la mente para desarrollar la espiritualidad ayudando a dejar de lado los sufrimientos:  Esto permite alcanzar un estado de armonía y equilibrio en el que cuerpo y mente logran conectarse e integrarse.

Principios de la práctica del Yoga

La doctrina del yoga establece que las personas son un alma que habita un cuerpo.  Este cuerpo a su vez está formado por un cuerpo físico y la mente.
Al satisfacer las necesidades del cuerpo físico, de la mente y del alma se puede alcanzar tener una vida plena en la que hay armonía y paz interior, lo que puede lograrse al poner en práctica lo que se conoce como los 5 principios del yoga:
 1. Savasana (relajación)
Savasana
2. Pranayama (respiración)

3. Asanas (ejercicios)

4. Dhyana (pensamientos positivos)

Tipos de Yoga

Hatha Yoga. Es un tipo de yoga que se enfoca en los asanas para llegar a un mayor estado de conocimiento de uno mismo, lo que lleva al despertar de la energía o prana. Este tipo de yoga fomenta un buen estado de salud física al incrementar la flexibilidad y la fuerza de los músculos.
Japa Yoga. Esta técnica se fundamenta en la meditación con mantras, que son silabas, palabras o pequeñas frases que se repiten de forma armónica mentalmente o entonándolas. Es una práctica centrada en aislarse del entorno y conectarse con el interior.
Bhakti Yoga. Este tipo de yoga se enfoca a la adoración a un elemento divino como un Dios, buscando su unión con el mismo. Se enfoca en cultivar el espíritu.
Jnana Yoga. Es una forma de yoga en la que la meditación se enfoca en la filosofía y la sabiduría, llevando al cultivo de la mente.
Karma Yoga.Se orienta en ofrecer las acciones a una divinidad de forma desprendida y desinteresada. Las buenas acciones son una forma alcanzar una mejor reencarnación en la próxima vida.
Laya Yoga. Se fundamenta en el trabajo sobre los centros energéticos del cuerpo conocidos como chacras, busca su equilibrio para prevenir y sanar dolencias tanto físicas como espirituales. Es una práctica poderosa que debe ser realizada acompañada por un maestro.
Raja Yoga. Se enfoca en el trabajo con la mente para mejorar la capacidad de concentración.
Kriya Yoga. SBusca la unión con el infinito mediante acciones específicas, lo que permite alcanzar un mayor estado de evolución espiritual.
Sahaja Yoga. Su objeto es alcanzar una conciencia plena del verdadero ser.
Anusara Yoga. Se centra en la alineación del cuerpo mediante la realización de movimientos continuos que fluyen en forma suave.  En este tipo de yoga se pueden integrar elementos que ayuden a realizar estas rutinas como es el caso del trabajo en equipo.
Kripalu Yoga. Es un estilo pausado, basado en la meditación y la autocontemplación con la ejecución de posturas tradicionales practicadas con conciencia plena. Se centra en la autoaceptación y el crecimiento personal.
Ashtanga Yoga. Es una práctica centrada en las posturas, pasando de una a otra de forma fluida lo que demanda fuerza, flexibilidad y un trabajo físico intenso.  Es una práctica exigente.
Estas formas tradicionales de yoga han sido integradas en disciplinas de reciente aparición en las que el enfoque se orienta principalmente al bienestar mental como en el yoga de la risa, o físico, como en el caso del acroyoga, yoga aéreo, yoga acuático, power yoga y hot yoga.

Beneficios del yoga

La práctica de yoga permite realizar un trabajo integral en el que interviene tanto nuestros cuerpo físico como nuestra mente.
La meditación y la respiración son elementos que contribuyen a calmar la mente, alejar pensamientos negativos y alcanzar un mayor nivel de autoconocimiento.
Todo esto permite combatir efectivamente situaciones como el estrés y estados emocionales perturbadores como la ansiedad, la angustia, la ira y la depresión.
El trabajo físico que se desarrolla con las posturas lleva a grandes beneficios del yoga para la salud, al mejorar la capacidad funcional del cuerpo, incrementar la flexibilidad de los músculos y articulaciones, alinear los huesos, incrementar la fuerza de los músculos.
Los beneficios del yoga en ambas esferas, física y mental, son la base de una salud integral en la que existe un estado de bienestar.

¿Cuál es el mejor tipo de yoga?

Cada persona que busca acercarse al yoga y practicarlo lo hace basado en un motivo específico.  Para algunos se trata de buscar ayudar para alguna dolencia física, otros quieren calmar su mente y espíritu, incluso habrá quien busque mejorar su condición física.
Todo esto es válido e incluso importante aclararlo, ya que como pudimos observar existen varios tipos de yoga, si bien en todo se trabajan las posturas, respiración y meditación, la combinación de estos elementos puede adaptarse a lograr objetivos específicos, que lleven a alcanzar los beneficios del yoga.
Toda persona que se inicia en este mundo debe hacerlo de la mano de un maestro. La práctica del yoga amerita una guía y entrenamiento, como ocurre en toda disciplina.  El trabajo físico requiere de un acondicionamiento y preparación antes de la práctica y un cambio gradual de las posturas de lo sencillo a lo complejo, recordemos que es una actividad física y si se ejecuta de forma inadecuada o sin una preparación previa pueden ocurrir lesiones músculo esqueléticas.
Dra. María Paz De Andrade
Redactora de manejodeemociones.net
Medicina Interna
Medicina del Dolor 
www.webdeldolor.com
Maria Paz

Salud

Emociones

WhatsApp Desea una cita o solicitar información?