); Saltar al contenido

La Aceptación, el primer paso para sanar…

Ábrete a la Paz interior, practica la Aceptación

La Aceptación el primer paso para sanar (+Ejercicio)
Las malas experiencias como la pérdida o la enfermedad, forman parte de la vida y no podemos rehuirles debido a que se fortalecen y nos afectan más a cada momento, por lo que es necesario estar conscientes de que la aceptación es el primer paso para transitarlas de mejor manera e inclusive y por impensable que parezca, extraer los elementos positivos a que nos da oportunidad.
Aceptación

“Aceptar significa reconocer que, por ahora, esto es lo que esta situación y este momento me exigen, de manera que lo hago con buena disposición”

Eckhart Tolle

¿Puedes sentir lo doloroso que es oponerse internamente? ¿Por cuánto tiempo deseas seguir estancado en esta situación difícil que estas pasando o prefieres avanzar?
De esta forma debemos entender que si nos rehusamos a aceptar estamos prolongando el dolor y convirtiéndolo en un sufrimiento, cuando la vida nos plantea sus etapas dolorosas es necesario aceptarlas sin mostrarse renuentes o estas crecerán y se prolongarán hasta que decidamos aceptarlas, por muy difícil que parezca de momento la mejor decisión es internalizar la situación y comprenderla, es decir “Aceptar” para que empiece el proceso de sanación, aprendizaje y crecimiento.
Cuando realizamos una acción con actitud de aceptación nos estamos dando  la oportunidad de estar en paz y esa paz nos provee de una energía positiva que incide en lo que hacemos.  Por el contrario, muchos llegan a pensar que la aceptación pareciera una actitud de sumisión o de pasividad, pero la experiencia indica que impulsa y agiliza la solución de la crisis.
Asimismo, la “no aceptación” convierte la experiencia en una carga que crece y se prolonga, en cambio y por complejo que parezca, si aceptamos estamos liberándonos, internalizando, sintiendo y aprendiendo a manejar las emociones; de lo que hemos perdido y todo aquello que nos conecta con esa pérdida; es decir de la situación en sí que obliga a evolucionar emocionalmente amando y perdonando.
La aceptación es lo que nos llevará a un nivel más profundo, donde la conciencia ya no depende de que la mente juzgue lo bueno o lo malo, se trata simplemente de aceptar, y al hacerlo, liberamos la mente y emociones para poder observar de manera objetiva, si se quiere desde afuera, y así percibir más claramente, ¿Que debemos aprender de esta situación? y ¿Qué debemos hacer para solucionarla?

Un ejercicio hacia la aceptación

Compartimos un ejercicio que será el primer paso para superar esas emociones negativas, que en muchos casos inclusive, solo sabemos de ellas que nos hacen sentir mal. La práctica de la aceptación requiere de una concentración y un tiempo bien empleado en ello, un punto de partida esta en sentir eso que no es fácil de aceptar como: la ira y el miedo entre otras, busca un lugar en donde puedas estar solo, relajado y sin ruidos que interfieran mientras haces el ejercicio:
1. Paso: Concibe una situación que genere esas sensaciones que son difíciles de aceptar, trata de darle rienda suelta abriéndote hasta sentirla, hasta experimentarla con claridad.
2. Paso: Respira y busca la serenidad, ve identificando lo que estas sintiendo y que no es grato, es necesario estar centrado en el ejercicio y no generar resistencia a las emociones, una vez así, toma el tiempo que requiera observar las emociones para descifrar lo que sientes y entenderlo. Es tu momento de reflexión e intimidad y nadie va a juzgarte por lo que sientes así que puedes experimentar con claridad los sentimientos y decirte “acepto lo que estoy sintiendo”, notaras que empiezas a sentirte más comodidad.
3. Paso: Intenta hacer una descripción de la situación y los sentimientos, por ejemplo: “Creo que mi esposa se fue antes de tiempo, a pesar de que su partida no fue culpa suya sino de su enfermedad, me hace sentir triste, abandonado, desesperado y eso hace que me encuentre siempre enojado y lo acepto totalmente.”
Pueden ser uno o varios los sentimientos incomodos que logres identificar, conforme se realice la práctica de la aceptación irá disminuyendo la incomodidad y el control que esos sentimientos nos ejercen.
Aceptación
4. Paso: Puede ser difícil al inicio y posiblemente notes que te causa angustia y que quieras evadirte de esas sensaciones, concéntrate en la respiración y deja que el sentimiento esté ahí y que se haga consciente en lugar de intentar que desaparezca. Si el sentimiento existe no va a desaparecer por mucho que luches contra él. Una vez reconocido, notarás que estás más relajado, que puedes explorar sus causas y que te resultará mucho más fácil cambiarlo si sigues considerando que es necesario.
Aceptación
El aceptar los sentimientos no quiere decir que nos estamos rindiendo, ni es sinónimo de debilidad, ni mucho menos de mediocridad emocional; esta una idea equivocada que se plantea en las personas que enfrentan momentos difíciles; por el contrario, al aceptar lo que estamos viviendo estamos dando el primer paso para superar las situaciones y nos da la oportunidad de habilitar los recursos necesarios en nuestro interior para salir adelante y transitarlas saludablemente.
Lo que aceptes plenamente te hará experimentar paz, Déjala ser.

por: Victor Higuera
Redactor de manejodeemociones.net

Periodista
higueravi@gmail.com

Victor Higuera
WhatsApp Desea una cita o solicitar información?